Avilés pretende atraer visitas con la decoración floral del casco histórico

La iniciativa, que persigue dinamizar las ventas en el comercio de proximidad, se extenderá a Las Meanas y el Carbayedo

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés pretende atraer visitas a la ciudad y, a la par, dinamizar las ventas en el comercio de proximidad con una nueva campaña que pasa por engalanar con flores el casco histórico (farolas y edificios públicos) así como las zonas comerciales de Las Meanas y El Carbayedo, según avanzó ayer la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, tras reunirse con la Mesa del Comercio, de la que forman parte diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad: la Ucayc, la Cámara de Comercio, ACEA y "Disfruta Carbayedo".

La actividad comercial se desarrollará del 27 de mayo al 2 de junio y estará relaciona con las flores. Además de la decoración de farolas y edificios púlbicos, la iniciativa incluye animación de calle. "Dos personajes harán animación de calle y de un saco se podrán sacar vales con premios para gastar en los comercios de 25, 15 y 10 euros", explicó Ruiz al finalizar el encuentro con los comerciantes. Asimismo se celebrará previsiblemente algún taller floral.

Para la plantación de estas flores se dispondrán 83 soportes: 8 para macetas individuales, 57 jardineras, así como 18 torres de forja. Además, se adquirirán 55 macetas para su instalación en farolas. Las vías en las que se instalará esta decoración floral son las plazas de España, La Merced, El Carbayedo, Camposagrado, Pedro Menéndez, y Carlos Lobo; las calles de La Cámara, San Francisco, Galiana, Pedro Menéndez, La Fruta, Rivero, Rui Pérez, La Ferrería, y El Sol, el parque de Las Meanas, y edificios municipales como el Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" y la Factoría Cultural.

La decoración floral como reclamo turístico y motor de ventas se utiliza ya desde hace años en diferentes ciudades españolas. En Valladolid, por ejemplo, se organiza "Platerías en flor", una iniciativa promovida por los comercios de esta histórica arteria comercial. "City of Flowers" es un evento lúdico que, en la misma línea, se celebra este año por primera vez en Vitoria (País Vasco), con el objetivo de acercar el mundo de las flores y las plantas al público de todas las edades, dinamizar las calles del centro de la ciudad y atraer visitantes.

Avanzó Ruiz también que los comerciantes avilesinos comenzarán a ofrecer en unos días unas bolsas reutilizables, que ya están diseñadas, de manera gratuita a sus clientes.