Devoción avilesina a la Santa Cruz

Los caballeros del Camino de Santiago, la Escuela de Artes y Oficios y la asociación Galbán, reconocidos en San Nicolás

Miguel Pampín Rúa leyendo el pregón de la Santa Cruz.

Miguel Pampín Rúa leyendo el pregón de la Santa Cruz. / Mara Villamuza

F. G.

Miguel Pampín Rúa, que es el Gran Mestre de la Orden del Camino de Santiago y antes fue alcalde de Melide y, entre medias, senador del PP por la provincia de La Coruña, agradeció ayer que la asociación Hermandad de la Santa Cruz hubiera nombrado a la entidad que preside Socio de Honor del colectivo encargado de exaltar las tres reliquias del Lignum Crucis. Y este agradecimiento lo hizo en calidad de pregonero de las fiestas de la Invención de la Cruz.

Devoción avilesina a la Santa Cruz

Devoción avilesina a la Santa Cruz / F. G.

Pampín fue el encargado de dictar un pregón a propósito de la celebración. Dijo Pampín, minutos antes de dictar su intervención, que su pregón se iba a centrar "en la defensa de los principios jacobeos" y en agradecimiento al pueblo avilesino por "la buena acogida que siempre nos dio a la Orden", que es una organización formada por caballeros y damas que tienen "la obligación de realizar un tramo del Camino de Santiago una vez en la vida, todos los Años Santos ganar las gracias Jubilares y participar, en la medida de sus posibilidades, en los actos organizados por la Orden".

Pampín hizo esto porque la Hermandad de la Santa Cruz nombró a su organización Socio de Honor, pero también lo hizo a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y, asimismo, a la Asociación Galbán.

Todo esto lo hizo en la celebración de la Invención de la Santa Cruz, una fiesta que tiene que ver con la conmemoración del hallazgo por parte de Santa Elena, de la madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Se trata de una fiesta que se celebra cada 3 de mayo.

Esta fiesta, en Avilés, se celebró en la parroquia de San Nicolás de Bari, que custodia –a través de la Orden Terciaria de San Francisco– una de las tres muestras del Lignum Crucis, la reliquia por antonomasia.

Pampín agradeció a la Hermandad de la Santa Cruz avilesina que le hubieran señalado como pregonero de la fiesta de la Invención de la Santa Cruz y que le hubiera incluido en el reconocimiento paralelo con dos colectivos con los que la entidad ha colaborado mano a mano todo este año, principalmente, la Asociación Galbán que en la actualidad cuenta con 246 socios de número (padres y madres de niños afectados por la enfermedad) y un total de 223 socios colaboradores (entre familiares, amigos, vecinos, simpatizantes y empresas que apoyan económicamente su trabajo).

Suscríbete para seguir leyendo