La Escuela Superior de Arte de Avilés se pone en modo "cuenta atrás" para fusionar sus dos sedes en el PEPA

La dotación de 602.662 euros en el presupuesto regional para hacer el edificio que acogerá la rama de Restauración ilusiona a la dirección del centro

Alumnos en una clase de las enseñanzas de Restauración. | Mara Villamuza

Alumnos en una clase de las enseñanzas de Restauración. | Mara Villamuza / I. García

I. García

El proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2024 prevé una partida de 602.662 euros para el desarrollo de la esperada segunda fase de la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) en Avilés. Es decir, la construcción de un segundo edificio anejo al actual, ocupado por los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la margen derecha de la ría, junto al PEPA. El futuro edificio albergará los estudios de Diseño. "Ahora comienza la cuenta atrás", señaló al respecto el director de la Escuela Superior de Arte, César Menéndez, esperanzado con la inclusión de esa cantidad en los presupuestos con el fin de que sirva para desbloquear una situación "que se está alargando en el tiempo". "El proceso va para adelante, no nos hacemos ilusiones pero creo que ya podemos empezar a pensar en la mudanza a medio plazo", remarca el director de la ESAPA.

La consejera de Educación, Lydia Espina, trasladó el pasado 30 de octubre a la Alcaldesa y al concejal de Educación de Avilés, Mariví Monteserín y Juan Carlos Guerrero, los planes para el nuevo edificio. En aquel encuentro en Oviedo, Espina detalló que el proyecto de la segunda fase de la ESAPA estará listo antes de finalizar este año y que la previsión del comienzo de las obras se postergará hasta finales del próximo. Recientemente, a mediados del pasado mes de noviembre, el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas del Principado, Julio Vallaure, señaló que el proyecto de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte "está en fase de revisión tras haber finalizado su redacción". Lo expresó tras reunirse con Juan Carlos Guerrero en Avilés.

"El proyecto se va a licitar en breve", indicó el director de la Escuela de Arte. "Existe un compromiso para sacar el proyecto adelante y el impulso es real (por parte del Principado)", añadió César Menéndez, para referirse a una actuación de titularidad autonómica que colea desde hace años. Ya se hablaba de ella antes de la pandemia de covid. Es más, el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, allá por abril de 2019, llegó a detallar que el nuevo edificio –la futura sede de los estudios de Diseño– sería construido en 2020. No fue así. La intención era esa sobre todo desde que el alumnado del área de Restauración pasó a las entonces nuevas dependencias cercanas al PEPA. Desde entonces, ha habido varios anuncios sobre el inicio de los trabajos de la denominada segunda fase pero nunca antes había habido una partida de tantos ceros en el presupuesto regional para afrontar la obra, lo cual es indicativo de que, ahora sí, el proyecto coge velocidad.