El acuerdo de la UE sobre las cuotas de pesca para 2024 trae buenas noticias en forma de incremento del cupo de merluza

El Ministro Planas asegura que las toneladas de capturas autorizadas son "la cifra más importante del siglo"

Descarga de cajas de merluza del pincho en el puerto de Avilés.

Descarga de cajas de merluza del pincho en el puerto de Avilés. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024, también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024, un pacto que incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo". Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su perfil en la red social X, que ha celebrado el "muy buen resultado para España" de este pacto, que ha salido adelante con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.

El incremento de cupos de captura en el stock de merluza Sur afecta de lleno a la flota asturiana, compuesta por 250 barcos que casi sin excepción pescan en algún momento del año el apreciado pez de carne blanca y gran popularidad en los mercados.

En el caso de España, que en esta ocasión ejerce su papel de presidencia del Consejo, las prioridades en el Atlántico eran el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

El acuerdo más difícil y la negociación más largo de los últimos años

Este acuerdo, según han destacado fuentes ministeriales españolas, ha sido el más difícil tras una noche de negociaciones que se han prolongado por las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".

Suscríbete para seguir leyendo