Recorrido y horario de las cabalgata de Reyes en Avilés 2024: el programa y todo lo que debes saber

Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán una cita multitudinaria en la capital avilesina, pero también se les podrá ver en Corvera, Castrillón, Gozón y Soto del Barco

F. L. J. / C. G. / N. M

El día más mágico del año ha llegado y el Ayuntamiento de Avilés trabaja a marchas forzadas para que la estancia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente sea cómoda y placentera. Y también, claro, para que los miles de niños y personas de toda condición que acudirán a la Cabalgata de esta tarde disfruten de una experiencia segura y el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar sea fastuoso.

A las seis en punto de la tarde del próximo viernes está previsto el desembarco más esperado del año en la Ría, el de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Avisada su presencia por cometas luminosos, atracarán en La Rechalda, lancha de la Autoridad Portuaria, en los pantalanes del puerto deportivo, donde serán recibidos por la concejala de Festejos, Sara Retuerto.

Subidos cada uno a sus coches oficiales, Baltasar, Melchor y Gaspar, escoltados por la Policía Local, se dirigirán al colegio público Quirinal. Allí les aguarda su séquito de más de 300 acompañantes, recién llegado también de tierras remotas.

Una vez revisados los juguetes y regalos que traen a las niñas, niños y mayores que se hayan portado bien, y cada uno en su propia carroza -todas diseñadas por Esther Cuesta-, darán comienzo a la tradicional Cabalgata, a las 18.30 horas. El actor y presentador Alberto Rodríguez ejercerá de maestro de ceremonias desde la plaza de España.

Después de varios días recogiendo las cartas a Sus Majestades, el emisario real, el Príncipe Aliatar, a lomos de su corcel, abrirá el camino, seguido del cortejo de Melchor, con la Banda de Gaitas "Villa de Avilés", pajes al redoble de tambores, y la carroza del Rey, inspirada en las nubes del cielo de Asturias, morada de sueños y personajes fantásticos.

A continuación, el cortejo de Gaspar resonando tambores, y acompañado por Danzarinas Bollywood llegadas desde la India, con sables, elefantes y velos, y sus aromas y colores del lejano oriente. La carroza con el trono de Gaspar traza el símbolo de la media luna.

Por su parte, músicos africanos anunciarán la llegada de Baltasar, con voz y percusión, y ritmos djembe, preludio de la carroza con Su Majestad, presidida por la Estrella de Oriente, guía del largo viaje de los tres reyes.

Tras su séquito, pajes reales custodiarán la caravana de regalos, seguidos de la Danza Estelar de los seres dotados de luz que les ayudarán en el reparto, con dos grandes estrellas: la dama de las nieves y dos hadas. Más atrás, la Banda de Gaites Esbardu, un carro tirado por un caballo y una yegua cargado de más juguetes, y las melodías de la Banda de Música de Avilés. Los Vespartanos, en sus monturas motorizadas, precederán a las carboneras y los camiones clásicos, con el entrañable Pegaso Mofletes. Cerrando el camino, los coches oficiales de Sus Majestades, y la ambulancia de la Cruz Roja.

Velando por que todo salga a la perfección durante el itinerario mágico, en el dispositivo preparado por la Policía Local de Avilés con el despliegue de sus agentes participarán también integrantes de la Policía Portuaria, así como 15 vigilantes de seguridad.

Como novedad, la Cabalgata saldrá del Colegio Público Quirinal por la calle Fernando Morán y, a continuación, bajará por Juan XXIII, y al llegar al entronque con Severo Ochoa, girará a la izquierda para seguir por Esther Carreño en dirección a Orejas Sierra. Después recorrerá José Cueto y, el cambio llegará al alcanzar la plaza de La Merced y debido a las obras, se internará directamente por La Cámara, finalizando su recorrido en la Plaza de España.

Al llegar al Ayuntamiento, y antes de hablar desde el balcón municipal a todo el público congregado en la plaza, los Reyes serán recibidos por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada por la Corporación Municipal. Finalizado el discurso, un breve espectáculo pirotécnico señalará el comienzo de la noche más mágica del año.

Cabalgatas de Reyes en Covera, Castrillón y Gozón

En Corvera la cabalgata sale a las seis de la tarde desde la iglesia Sagrada Familia, en la calle Rubén Dario y hace recorrido por las calles de Las Vegas. Más tarde, a las 8, una segunda cabalgata recorre la parroquia de Trasona desde el campo de fútbol de La Marzaniella hasta el Centro Cultural José Avelino Iglesias “Chas”.

En Castrillón, la recepción a las Reyes Magos en el Aeropuerto de Asturias será pocos minutos antes de las cinco de la tarde. Posteriormente, el séquito real se desplazará por las calles de Piedras Blancas desde las siete de la tarde. La recepción en la carpa de la Navidad será una hora después. Y, a las once de la noche, como fin de fiesta, habrá verbena con “Tekila” y un dj en el mismo escenario que los tres magos habrán abandonado ya para iniciar su recorrido, casa a casa, para repartir los regalos. 

En Gozón, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar finalmente no recorrerán las calles de Luanco. Debido a las inclemencias meteorológicas, cuyas previsiones auguran lluvias para la hora del inicio de la marcha, la cabalgata ha sido cancelada y en su lugar, Sus Majestades acudirán al pabellón del colegio La Vallina, donde recibirán a las niñas y niños del concejo a partir de las 19.00 horas. También ser espera por los Reyes en Bañugues, en una segunda cabalgata a la que se invita a participar a todos los niños y mayores. Se anuncia, como en la anterior edición, los gofres de La Raposa Enmascarada, creps y chocolate caliente para combatir el frio de los participantes. La salida será a las siete y media de la tarde por Lavidú, El Monte, El Llagar, La Quintana, la iglesia y El Monte.

En Soto del Barco, la cabalgata saldrá del Palacio de la Magdalena a las 19.30 y recorrerá las calles de la localidad de Soto llegando al portal viviente al lado de la iglesia.