El Nodo ya espera a Papá Noel

"Quiero que en el barrio se vea que es Navidad", apunta Lucía Moreno, impulsora de la decoración navideña

Decoración navideña en la entrada del centro social de El Nodo. | N. M.

Decoración navideña en la entrada del centro social de El Nodo. | N. M. / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Mi objetivo es que en el barrio se vea que ha llegado la Navidad". Lucía Moreno es la mente pensante tras la decoración navideña que desde ayer luce en El Nodo. La avilesina ha movilizado a sus vecinos para, de manera artesanal, crear adornos para estas fechas, ya que desde el Ayuntamiento no han instalado luces en la zona. Además, la idea le sirve para su TFG (trabajo fin de grado) sobre educación medioambiental, ya que todo lo que se ha utilizado son materiales reutilizados.

"Estaba pensando en que hacer para mi TFG y justo salían noticias del alumbrado navideño. Con eso se me iluminó la bombilla, porque en El Nodo no había nada", explica Moreno, que buscaba, igual que en otros barrios de Avilés, que la Navidad llegase a sus calles. "Ha sido un trabajo colaborativo. Han participado desde niños de 3 años hasta las personas mayores. Unos aportaban ideas y otros recortaban, pero todo el mundo ayudaba con algo", señala la avilesina.

Ahora El Nodo luce de todo. Desde renos hasta un buzón para las cartas a los Reyes Magos, pasando por árboles navideños e incluso un belén. Todo ello hecho con materiales reutilizados. "El belén, por ejemplo, está hecho con cajas de bebida y sacos de carbón. Vamos a instalar también unas letras que ponen ‘Feliz Navidad’ hechas con tetrabriks. La idea es que la gente se dé cuenta que las cosas que muchas veces sobran en casa a veces pueden tener una segunda utilidad", apunta Moreno.

La Universidad no puede estar más a favor con su proyecto, por involucrar a todo el barrio y ser un ejemplo ideal sobre educación medioambiental. "Mi tutora está muy contenta, pero lo más importante es que el barrio ha acogido muy bien la idea", señala la avilesina, que lamenta que el Ayuntamiento no haya querido decorar su zona y la iniciativa haya tenido que salir por parte de los vecinos. Además, también han organizado un concurso de decoración navideña en las casas.

Moreno espera que esta iniciativa no sea solo flor de un año y que, a partir de ahora, sea algo que se realice todos los años. "A mí me pilló un poco el tiempo, pero espero que las próximas navidades nos podamos organizar mejor y convertir esto en una tradición. Es una gran medida para unir a todo el barrio por estas fiestas, desde los pequeños hasta los más mayores", afirma. La Navidad ha llegado, de manera diferente y ecológica, al Nodo.

Suscríbete para seguir leyendo