La natalidad anual en la comarca de Avilés cae por vez primera por debajo de 600 nacimientos

La estimación hospitalaria cifra en 582 el número de alumbramientos, 37 menos que en 2022, de los cuales la quinta parte fueron cesáreas

Una mujer abraza a un bebé vestido con la camiseta del Real Avilés en una grada del estadio Suárez Puerta. | Miki López

Una mujer abraza a un bebé vestido con la camiseta del Real Avilés en una grada del estadio Suárez Puerta. | Miki López / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La natalidad sigue de capa caída en la comarca avilesina. Lo dicen los expertos y lo evidencian, un año más, las cifras que mes a mes registran los paritorios del Hospital Universitario San Agustín, un complejo sanitario que presta atención a nueve municipios, con una población total que ronda las 150.000 personas. Los profesionales del centro estiman haber cerrado el año 2023 con unos 582 nacimientos, una cifra que puede variar ligeramente cuando se cierren de modo oficial las estadísticas dentro de unos días pero que difícilmente alcanzará la cifra ya baja de 619 alumbramientos registrados en 2022 y que, a su vez empeoró, los 632 producidos en 2021.

De hecho, es el primer año de la serie histórica en la que la cifra de nacimientos en el área sanitaria cae por debajo de los 600. Y, por supuesto, las actuales cifras de los paritorios del Hospital San Agustín están alejadísimas de los 2.200 nacimientos que hubo en 1976, fecha en la que se inauguró el complejo sanitario con el servicio de Obstetricia y Ginecología a cargo del doctor Federico García Sáez. De aquella explosión de la natalidad conocida popularmente como el "baby boom" se ha evolucionado al "death boom": en Avilés ya fallecen el doble de personas que nacen, así lo atestiguan los datos del Registro Civil.

De los datos que se conocen de la actividad desarrollada durante 2023 en el área hospitalaria de paritorios, el mes el año con más nacimientos ha sido julio, cuando vinieron al mundo 56 bebés, seguido por mayo (55)y agosto (54); en la otra cara de la moneda, los meses más "improductivos" para la natalidad fueron febrero (37) y junio (44). Por número de partos, el año 2023 se cierra con 576, lo que quiere decir que seis de ellos fueron múltiples y así se explica la cifra de 582 nacimientos. En cuanto a la técnica seguida para el alumbramiento, 113 de los 576 partos fueron por cesárea (un 19,62 por ciento). Del total de parturientas, 469 dio a luz con anestesia epidural.

Las dificultades para tener hijos son conocidas, según los expertos en demografía: desempleo, estabilidad laboral tardía o falta de medidas para apoyar la natalidad y la conciliación laboral y familiar de los padres, entre otras. A esto hay que sumar la incertidumbre económica, un factor que dilata la toma de decisión sobre la procreación.

Si bien la natalidad no ha contribuido al crecimiento poblacional en el año recién terminado –todo lo contrario–, el padrón municipal de Avilés al cierre de 2023 arroja un resultado positivo que da tregua al invierno demográfico que sufre la ciudad desde hace años. La población actual de la tercera ciudad asturiana, de acuerdo al citado padrón, es de 76.885 personas a fecha 15 de diciembre. Esa cifra es mayor que la registrada a 1 de enero de 2023, cuando el municipio contaba con 75.877 habitantes. Es decir, el incremento poblacional es de 1.008 personas.

Cabe destacar que esa ganancia de población es atribuible en gran medida a la llegada de nuevos residentes nacidos en el extranjero, un colectivo que llega ya en Avilés a 5.230 personas frente a los 71.655 censados de nacionalidad española.

Suscríbete para seguir leyendo