Campa: "Ampliar el Parque Tecnológico está al margen de la barrera ferroviaria"

El ámbito de desarrollo para el equipamiento científico se ubica entre el Niemeyer y el ecoparque de Baterías, zona libre del trazado de vías

A la derecha, terrenos de la Isla de la Innovación, y a la izquierda, la vías.

A la derecha, terrenos de la Isla de la Innovación, y a la izquierda, la vías. / Julián Rus

Marián Martínez

Marián Martínez

El gobierno avilesino aclaró ayer, para evitar malentendidos, que el espacio en el que se va a ejecutar la ampliación del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, entre el Centro Niemeyer y el futuro ecoparque de Baterías, está al margen del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria a su paso por la ciudad, ya que "las vías no pasan por esos terrenos". De ahí que la indicación realizada desde la Subdirección General de Planificación Ferroviaria a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), señalando que no tiene actuaciones previstas a "corto/medio plazo", no influye en el desarrollo del proyecto.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, remarcó ayer que "la ampliación del Parque Científico Tecnológico se puede realizar precisamente porque el ámbito en el que se va a desarrollar, al contrario que lo que suponía el ámbito en conjunto, no está afectado por la barrera ferroviaria".

El ámbito en conjunto que figura en el planeamiento urbano incluye los espacios APR C-1, C-2 y C-3. Es en este último en el que se va a actuar para ejecutar la ampliación del Parque Científico Tecnológico.

"Los ámbitos APR C-1 y C-2, evidentemente, sí que están afectados por los resultados que dé el Estudio Informativo de la barrera ferroviaria; pero no así el C-3, que se corresponde con el espacio entre el Centro Niemeyer y las antiguas baterías de coque, y por esa razón es el ámbito que desarrollamos ahora para la ampliación del Parque Tecnológico", explicó Campa.

El concejal de Desarrollo Urbano quiso dejar claro, como ya había indicado este periódico, que el oficio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria "deja bien claro que en el ámbito objeto de documentación –es decir, el APR C-3– no va a haber en el corto-medio plazo ninguna actuación susceptible de ser informada. Es decir: no habrá actuación ahí de eliminación de la barrera ferroviaria. Sí la habrá en los ámbitos APR C-1 y C-2, y así se tendrá en cuenta en la redacción y posterior tramitación de la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGOU)".

Por tanto, el proceso sigue adelante según lo previsto por el gobierno avilesino, pendiente ahora del análisis de las ofertas presentadas para contratar los servicios técnicos externos.

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