Avilés no olvida a Cortiñas

La Casa de las Mujeres homenajea a la fotógrafa avilesina, una mujer que "siempre buscaba la excelencia"

Un momento del acto de homenaje a Laura Cortiñas. | Ricardo Solís

Un momento del acto de homenaje a Laura Cortiñas. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La emoción se apoderó ayer de la Casa de las Mujeres. Y es que el homenaje que rindió la asociación Milenta Muyeres, que arrancó con este acto la celebración de sus bodas de plata, a Laura Cortiñas, fotógrafa avilesina fallecida en 2016, provocó las lágrimas del medio centenar de presentes que llenó la sala. El acto, que tuvo actuación musical y un recital de poesía a cargo de la poeta Zarzamora, tuvo como plato fuerte un coloquio entre Itziar Ziga y Mónica Bernabé sobre el libro de la catalana, "Crónica de un fracaso: Afganistán, la retirada", que sirvió para recordar a la homenajeada. Cortiñas, que estudió fotografía en Barcelona en 1999, visitó Afganistán de la mano de Bernabé en el 2009 y fruto de ese viaje nació la exposición "Cometas enjauladas", una serie de fotografías que retrataran la mirada de la fotógrafa nacida en Raíces.

Desde el colectivo solo tuvieron palabras de agradecimiento para todo su trabajo. "Era muy exigente, siempre buscaba la excelencia, y lo lograba. Por eso hoy queremos recordar a las personas que son importantes en nuestras vidas y que tienen un valor especial", apuntaron durante el acto.

Tras la interpretación de una canción de "Extremadura", uno de los grupos favoritos de la homenajeada, Zarzamora ofreció un recital de poesía donde ahondó sobre el duelo y el vacío que deja la ausencia de determinadas personas. Todo eso fue el preludio para que Ziga y Bernabé hablasen sobre la situación que se vive en Afganistán, un lugar asolado por todos los conflictos que ha sufrido durante años. La periodista catalana conoce de primera mano la situación, ya que durante ocho años estuvo trabajando en el lugar, y por eso ha escrito una crónica periodística sobre la evolución del país desde la época de los talibanes hasta la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras del país.

Suscríbete para seguir leyendo