El Real Avilés podrá jugar otro año en el Suárez Puerta mientras se negocia la nueva concesión

El gobierno municipal ultima una prórroga del convenio de uso del campo y quiere ligar la futura licitación a la inversión para remodelar el estadio

Un partido en el estadio Román Suárez Puerta.

Un partido en el estadio Román Suárez Puerta. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El gobierno bipartito avilesino ya prepara la prórroga del convenio de cesión de uso del estadio de fútbol Román Suárez Puerta para hacerla efectiva antes de que caduque el contrato actual el próximo mes de marzo. La ampliación será por un año, tiempo en el que el Ayuntamiento preparará los pliegos y trámites legales de la nueva concesión, que irá ligada a la inversión de 14 millones de euros prometida por la propiedad del Real Avilés Industrial. El ejecutivo local anunció que se consultará a los partidos de la oposición para la nueva concesión, una vez que esté resuelta la prórroga.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, mostró ayer en el Pleno, a preguntas de Vox, su confianza en que el club abonará en las próximas semanas los menos de 100.00 euros de deuda pendiente, condición sine qua non para poder realizar la prórroga. El presidente del Real Avilés, Diego Baeza, insistió esta misma semana en una frase que reitera desde hace meses: "Mi voluntad es de sobra conocida", en referencia a ejecutar el gran proyecto de reforma del estadio.

Los desencuentros entre el gobierno local y el club de fútbol se concentraron en la exigencia de la liquidación de la deuda con el Ayuntamiento y que el PSOE siempre defendió la necesidad de realizar una prórroga de la concesión para elaborar los pliegos de la nueva concesión, con las condiciones en cuanto a asegurar la ejecución de la inversión y la reserva de espacios para uso público, como están ahora la comisaría de la Policía Local y la asociación de vecinos de El Quirinal.

El club, por su parte, ha ido pagando la deuda por tramos, aunque el retraso en abonar el último le ha impedido recibir una subvención de 110.000 euros correspondiente a 2023. También pretendía que se le diera la concesión sin pasar por la prórroga.

Campa explicó ayer, a preguntas de la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, que la prórroga sería por un año, "el tiempo necesario para aprobar la licitación". Y añadió que es una operación "compleja, porque hay que tener en cuenta muchos condicionantes, como las categorías de los equipos que podrían jugar en el campo". En todo caso, "el objetivo es contar con los mejores vestuarios, accesos y hay que contemplar el aparcamiento. En esto estamos trabajando", añadió.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, intervino para denunciar la "opacidad" con que actúa el gobierno y reclamar "una forma de trabajo" en la que participe la oposición para conocer todos los pormenores.

Suscríbete para seguir leyendo