San Juan, la avenida Cervantes, Trasona y Raíces dan los peores datos de contaminación

El Colectivo Ecologista constata que en el año 2023 se registró en la comarca el peor dato de toda España de partículas en suspensión

Estación de control de la contaminación de la avenida Cervantes.

Estación de control de la contaminación de la avenida Cervantes. / Ricardo Solís

F. L. J.

El recién finalizado 2023 no fue un buen año de calidad del aire en la comarca, o al menos esa es la conclusión a la que llega el Colectivo Ecologista de Avilés tras haber analizado los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica. El año pasado, asegura el portavoz de la organización "verde", Fructuoso Pontigo, "se constataron niveles elevados de contaminación en varias de las estaciones que miden la calidad del aire en la comarca de Avilés".

En el caso de las partículas en suspensión de menos de diez micras, las llamadas PM10, la Organización Mundial de la Salud (ONS) recomienda no superar el límite de 15 gramos por metro cúbico de media anual, 45 en media diaria. "Son de destacar" –apunta Pontigo– "los datos registrados en la estación móvil de San Juan, con una alarmante media anual de 61,2 gramos por metro cúbico (los peores de España con muchísima diferencia) y la superación en 48 días de los umbrales de contaminación (de los solo 101 días que dio datos el pasado año este punto de control), seguidos de los datos recogidos en Las Arobias, con una media anual de 44 gramos por metro cúbico y la superación en 107 ocasiones de los umbrales de contaminación fijados en 50 gramos por metro cúbico de la actual normativa española". El siguiente peor valor medio, siempre según el Colectivo Ecologista, lo tuvo la estación de Trasona (Corvera), donde hubo de media anual 30,6 gramos por metro cúbico y 49 superaciones de los umbrales de contaminación.

En el caso de las PM 2,5 (partículas de menos de 2,5 micras de diámetro), las que penetran más profundamente en el organismo, la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 gramos por metro cúbico de media anual. "Entre las estaciones de la comarca que miden este contaminante, son de destacar los valores registrados en San Juan, en Castrillón, con una media anual de 10,9 gramos por metro cúbico, seguida de La Marzaniella (Corvera) con una media anual de 8,9 gramos por metro cúbico", reprocha Pontigo. También se registraron muy malos datos en la estación de control de calidad del aire de la avenida Cervantes, en Avilés, con una media anual de 8,4 gramos por metro cúbico.

En el caso de la contaminación por óxidos de nitrógeno, la estación de Raíces en Castrillón presentó los peores datos para este contaminante, con una media anual de 22 gramos por metro cúbico y 78 días en los que se superó el valor límite diario recomendado por la OMS.

Suscríbete para seguir leyendo