El gobierno bipartito avilesino ya tiene disponibles los 83 millones de su primer presupuesto

Alto del Vidriero, La Luz, El Nodo, La Grandiella y el PEPA se benefician de los primeros proyectos puestos en marcha

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El presupuesto municipal de Avilés para 2024, por importe de 83 millones de euros, acaba de entrar en vigor tras no haberse recibido alegaciones en el periodo de información pública y ser publicado en el BOPA. De este modo el gobierno bipartito resultante de las elecciones locales de 2023, formado por el PSOE y Cambia (Podemos e IU), puede disponer desde hoy del dinero consignado en los cientos de partidas que componen el documento y que lo mismo permiten pagar la nómina de los trabajadores que comprar suministros para los polideportivos.

De los 83 millones, más de diez se transfieren a las fundaciones de Cultura (5,19) y Deportes (5,49) para su funcionamiento ordinario. Otros cinco tendrán como finalidad acometer 34 inversiones, la mayor de todas la conversión de las casas de maestros de La Luz en viviendas de alquiler para jóvenes (0,6 millones). Los gastos de personal aumentan en 1,23 millones para asumir el incremento legal de las retribuciones de los empleados públicos y los gastos corrientes y de servicios crecen en 2,5 millones como consecuencia, según el gobierno local, del incremento de los costes por la inflación y la voluntad de garantizar la calidad de la cartera de grandes servicios que presta el Ayuntamiento: ayuda a domicilio, comedores escolares, gestión de residuos, centro de atención a personas sin hogar, aportación al Consorcio de Transporte...

El gobierno bipartito ha dado a conocer, además, cuáles son las primeras actuaciones que desarrollará este año: la renovación de la plaza del Alto del Vidriero y de parte del camino de La Luz (350.000 euros), la mejora de pavimentos en El Nodo (150.000 euros) y la construcción de sendos estacionamientos disuasorios con punto de préstamo de bicicletas en La Grandiella y el PEPA (172.500 euros).

Suscríbete para seguir leyendo