Castrillón subirá la tasa de recogida de basura más de un treinta por ciento

El Consistorio justifica la medida para adaptarse a una ley que lleva en vigor desde noviembre

Recogida de basura en Castrillón.

Recogida de basura en Castrillón.

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El Ayuntamiento de Castrillón aprobará en el Pleno del próximo día 31 una subida en el impuesto de la basura del 31,25 por ciento. El Consistorio está obligado por la ley autonómica de residuos, aprobada y puesta en marcha el pasado mes de noviembre, y ahora da un paso intermedio para cumplirla.

Hasta el momento los ciudadanos de Castrillón se hacían cargo del 48% del coste del tratamiento de la basura. La nueva normativa, que se resume en el eslogan "el que contamina paga", indica que el precio que cuesta tratar los residuos debe ser pagado en su totalidad por el ciudadano. Es por ello que en Castrillón han decidido dar un paso intermedio y, con la medida que aprobarán en el próximo Pleno, los castrillonenses pagarán el 63% del total, lo que supone una subida de algo más de un treinta por ciento.

A la espera de ver el futuro de esta nueva ley, en Castrillón han decidido dar el primer paso para tratar de adaptarse a la normativa. Ayuntamientos más grandes como el de Gijón o el de Oviedo ya se han reunido con el Principado para hablar sobre el tema, por ahora sin resultados. Esta medida debía haberse tomado antes de las elecciones, ya que es algo en lo que se lleva trabajando desde hace años, pero no fue hasta el 1 noviembre cuando la ley entró en vigor.

El Ayuntamiento de Castrillón iba a tratar este tema en el Pleno de octubre, pero finalmente se modificó para congelar la tasa en el tramo que afecta a las personas autónomas que ejercen actividades profesionales o artísticas. Ahora queda por ver qué futuro tiene la ley, ya que esta obliga a abonar el total del coste que supone el tratamiento de la basura, y con la aprobación de dicha medida en el Pleno los castrillonenses solo pagarán el 63%.

Suscríbete para seguir leyendo