Avilés apuesta por implantar la estrategia de detección rápida del sida

La Mesa intersectorial de Salud reúne a varios colectivos para avanzar en prevención y cuidados

M. M.

Avilés quiere implantar la estrategia "Fast Track Cities", una red de trabajo internacional que se impulsa a través de las ciudades saludables para, a nivel municipal, incorporar una hoja de ruta que permita dar una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual. Se trata fundamentalmente de facilitar a la ciudadanía herramientas para la intervención rápida en el diagnóstico del sida, el cuidado de las personas afectadas y la "cero estigmatización".

Este es uno de los asuntos que se trató ayer en la primera reunión del mandato de la Mesa intersectorial de salud de Avilés, que presidió la concejala de Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra. El objetivo de este órgano es facilitar la aplicación en el concejo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en el municipio. "Se trata de avanzar en salud y equidad en todas las políticas", señaló Suárez Guerra en un comunicado. Por ese motivo, en el encuentro se trató también la necesidad de realizar el mapeo de los activos comunitarios que están a disposición de las personas mayores para una mayor y mejor difusión.

Los integrantes

La Mesa intersectorial de salud está integrada por representantes de los servicios municipales de Participación Ciudadana, de Juventud, de Servicios Sociales; el Consejo de Mayores de Avilés; el Servicio de Salud del Principado en el Área Sanitaria III; Cruz Roja de Avilés; Amigos contra la Droga de Avilés; la Asociación de Enfermos Mentales de Avilés; la Liga Reumatológica Asturiana; Difac; la asociación Es Retina Asturias; la asociación Rey Pelayo y la Fundación Hospital Avilés.

Ana Suárez Guerra destacó el papel de los gobiernos locales por su "influencia directa en la salud de la población mediante las políticas que desarrollan (educación, bienestar social, transporte, medio ambiente...). Es por ello que la pluralidad de la mesa fortalece de manera muy importante la acción intersectorial y la participación social, dando una mayor visibilidad a los recursos de salud comunitarios y desarrollando el trabajo en red".