Una semana por amor al arte

Llaranes abre hoy con el desfile siete días de fiesta con el Descenso de Galiana del sábado como plato fuerte

I. García

"Dicen las lenguas antiguas que quien no antroxa en Llaranes no tiene derecho ni a bebida ni comida", avisa Ángel García, Sardino Mayor de Llaranes, uno de los miembros de la Cofradía de la Sardina Arenque, que además de cumplir 40 años es la encargada de organizar la primera de las siete jornadas festivas que quedan por delante, tantas como las Bellas Artes a las que, este año, está dedicado el Antroxu, es decir, a todo lo que tenga que vez con la danza, la arquitectura, la pintura, la música, la literatura y el cine y se podrá comprobar en el principal escaparate del Carnaval local, que es el Descenso de Galiana del sábado por la tarde. Pero hasta el sábado queda mucha tela que cortar.

La fiesta más colorida del año comenzará esta tarde, a las 19.00 horas, con salida de La Espina y fiesta posterior en la plaza de Mayor de Llaranes con callos y "vino de pelleyu". Mañana toca Comadres, meriendas y cenas de mujeres por Avilés con pasacalles de la batukada "Matu na cai" incluido. El viernes es el de la coronación. Pero antes, por la tarde, habrá desfile de escolinos por las calles de Avilés. Partirán del Parche con destino al complejo deportivo del Quirinal. A las 19.00, El Corte Inglés acogerá un concurso de disfraces canino. La coronación, el paso de princesas a Reinas del Goxu y la Faba será a las 21.00 horas y una hora y media después, actuarán "Mojinos Escozíos" y, tras ellos, la orquesta "Waikas" y todo en El Parche.

El sábado es el día del Descenso. En Llaranes habrá concurso de disfraces al mediodía y en El Carbayedo, otro tanto de lo mismo a la misma hora. La sesión vermú animará la plaza Mayor de Llaranes con el dúo "Brass". Luego llegará el Descenso, con treinta artilugios que surcarán las aguas de Galiana con un homenaje a Falo Hevia, "El Cuzo" como creador de esta fiesta. Tras la fiesta de la espuma, El Parche se transformará en una macrodiscoteca.

El Domingo será el turno del Antroxu tradicional, que recorrerá el casco antiguo al mediodía, casi parejo al concierto de la Banda de Música en El Parche. También habrá concurso de mascotas y la yinkana automovilística de Antroxu, para pasar al lunes de murgas y fanfarrias, al martes del desfile y después al miércoles del entierro de la Sardina, con velatorio, cortejo fúnebre, posterior quema y fin de fiesta.