La peña "Abuelo Anselmo" y su "Muralla Avilechina" se impone en el Descenso de Galiana

La jornada central del Antroxu avilesino reunió a 10.000 personas en la calle

Noé Menéndez / Christian García

La "Muralla Avilechina" , de la peña "Abuelo Anselmo" fue la ganadora del Descenso de Galiana, que reunió a 10.000 almas en una tarde en que la lluvia amenazó con deslucir el desfile.

Los segundos clasificados fueron "La furia de Mad Max de Ébano". Hasta una treinta de artilugios descendieron Galiana, con horario adelantado respecto a otras ediciones, lo que permitió un disfrute más pausado de las creaciones dedicadas este año a las Bellas Artes.

"Cada año hay que superarse, tenemos que hacerlo lo más grande posible. Este año casi ni podemos traerla, hemos instalado una grúa pada poder pasar. ”, anunciaba Rubén Alba, de la peña Ébano, minutos antes de la salida del Descenso de Galiana.

“La idea surgió entre todos, teníamos ganas de hacer algo de 'Mad Max' y como este año podíamos hacer de cine nos vino genial. Somos, entre invitados y socios, 70, confirmaba Alba.

De "Los Disfrutones", Alejandro Álvarez, explicaba que con la temática delas bellas artes de este año "ni lo dudamos y apostamos por Grecia, que es de donde nació todo. Somos 21, vamos a pasarlo lo mejor posible, que es lo más importante”, anunciaba el líder del grupo que bautizó su creación como "Partynon".

Programa y actos del antroxu de Avilés 2024: la ciudad prepara un descenso de Galiana de récord con estas novedades

El grupo de "Los Carnivales" detalló que llevaban tres semanas para montar todo. "Te aseguro que el caballo lo se va a caer, somos profesionales de esto. La temática la decidimos por votación entre varias opciones”, confirmó Luis Miguel Álvarez, miembro del artilugio denominado "Las Galíatides", que asombra por las dimensiones del caballo a modo de escenario troyano que luce en su cabecera