Más de mil horas de parking gratuito en El Atrio para clientes del pequeño comercio avilesino

Entre noviembre y enero se contabilizaron un total de 1.065 horas descontadas por las compras efectuadas en los 103 establecimientos adheridos a la campaña de Ruasa

Clientes en un puesto del mercado de la plaza Hermanos Orbón.

Clientes en un puesto del mercado de la plaza Hermanos Orbón. / Mara Villamuza

C. G.

El aparcamiento municipal de la calle Cuba (situado bajo El Atrio) suma más de mil horas de gratuidad para los clientes de pequeños comercios adheridos a la campaña impulsada por Ruasa, mediante la cual disfrutan de dos horas de estacionamiento gratuito para quienes compren en sus establecimientos. Entre noviembre y enero, la cantidad de horas de aparcamiento descontadas gracias a esta campaña asciende a 1.065.

El mes de diciembre fue el que más horas de descuento acumuló, marcado por la campaña navideña, con 438 horas. Seguidas fueron enero (377) y noviembre (250). La media diaria de horas descontadas fue también más alta en diciembre (17,4), seguida de las de enero (14,5) y noviembre (8,6), mes en el que la iniciativa aún estaba en fase inicial de incorporación de establecimientos. Actualmente, son ya 103 los comercios adheridos a esta campaña, si bien solo 53 han utilizado por ahora los descuentos en favor de sus clientes.

En un tercio de los casos, los descuentos se realizaron por compras realizadas en establecimientos de La Plaza, lo que confirma la buena acogida que esta campaña está teniendo tanto en los negocios ubicados en el propio mercado de abastos como entre su clientela.

La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, recordó que la medida responde a las necesidades trasladadas por parte del sector comercial de la zona centro de la ciudad. En ese sentido, la edil explicó que la medida se llevó a cabo para facilitar el estacionamiento de los clientes que acudían a realizar sus compras en vehículo, para así "facilitar que se compre en el comercio local de Avilés de cualquier forma".

Para adherirse a la campaña, los establecimientos comerciales interesados pueden solicitarlo a Ruasa en su oficina de la calle El Sol, 2, en horario de 8:00 a 15:00 horas. Una vez realizada la solicitud podrán recoger la pegatina que, colocada en sus escaparates, les permitirá identificarse como negocio adherido al programa.

Las solicitudes también se pueden realizar a través de un formulario habilitado en la página web de Ruasa o enviando el modelo de solicitud de la web al correo electrónico "info@ruasa.com".

Pueden adherirse los pequeños negocios con un local de acceso público del término municipal de Avilés dados de alta en las agrupaciones 64 o 65 del IAE (con excepción del epígrafe 652.1 y el grupo 655). Una vez que Ruasa envíe la conformidad a través del correo electrónico señalado por la entidad solicitante (en un plazo ordinario máximo de 72 horas), el comercio se considerará adherido y así deberá exhibirlo en su negocio.

Entre los requisitos para que Ruasa aplique a los clientes de su aparcamiento de El Atrio el descuento de dos horas, se encuentra que el comercio tenga la confirmación de la adhesión al Programa emitida por Ruasa; que el cliente haya aparcado en el parking de Ruasa de El Atrio (calle Cuba) con anterioridad a la realización de la compra; que, en el momento del pago, el cliente entregue en la cabina de control del parking un ticket de compra de 10 euros o superior (IVA incluido) en un comercio adherido al Programa con fecha del día en curso y hora de compra posterior a la entrada del vehículo, siendo este el único documento habilitante para que RUASA aplique el descuento. El documento será original y no podrá tener correcciones ni tachaduras. Además, no se podrá sumar en el mismo uso ningún otro vale ni tipo de descuento.

La iniciativa está financiada íntegramente por el Ayuntamiento gracias a una partida de 40.000 euros. Para ejecutarla de la manera más eficiente, se gestiona en colaboración con Ruasa, a fin de que los particulares no tengan que adelantar el importe del coste del uso del estacionamiento y sólo tengan que presentar el ticket de compra en el control del aparcamiento.