Una fiesta a pedir de boca

Dieciocho establecimientos de la ciudad ofrecen menús especiales de Antroxu el lunes y martes de Carnaval

Una fiesta a pedir de boca

Una fiesta a pedir de boca / A. P. G.

A. P. G.

Pote, pimientos rellenos, solomillo de gochu, patatas rellenas, callos, frixuelos, bollines y teresicas servirán los 18 establecimientos que participan en la 35.ª edición de los Menús de Antroxu. Los menús se servirán el lunes 20 y el martes 21, tanto para la comida para la cena. Por segundo año consecutivo, también habrá tapas de Antroxu durante todos los Carnavales.

La presentación de la cita gastronómica tuvo lugar este jueves en El Rinconín, con los hosteleros Jesús Muñiz y Ana Menéndez como anfitriones. Se estrenan en la convocatoria puesto que se hicieron cargo del negocio de González Abarca el pasado agosto. Él animó probar los postres, el pote de berzas y el gochu que prepara su mujer: "Soy su fan número uno, espero que los demás se sumen al carro".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, animó a hacer estos días "un paréntesis en el cuidado del colesterol para disfrutar del Carnaval como sabemos hacerlo aquí". Aprovechó para incidir en que "el de Avilés es mejor Carnaval del norte de España" por su singularidad y participación, y para presumir de la originalidad por las convocatorias locales que están imitando otras ciudades: "Fuimos los primeros en hacer el concurso de chigres antroxaos. Algunos los han descubierto este año".

Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) recordaron en la comarca "hay siete fiestas de interés turístico" y todas ellas van acompañadas de un evento gastronómico. El Antroxu es otra fiesta a pedir de boca.

El Titanic, la Guerra de las Galaxias, un castillo medieval y un enorme radiocasete son algunos de los decorados que ya se pueden apreciar en las fachadas de los locales hosteleros de Avilés, que se han animado a participar en el concurso de chigres antroxaos para así ambientar la ciudad para la celebración más irreverente del año. Unos han optado por seguir la temática oficial del Antroxu, que es la década de los noventa, y otros, simplemente, lo han adaptado a sus gustos musicales a base de poliespán, maderas, cartones y telas. Para este concurso, que es ya un clásico del Carnaval avilesino se repartirán 4.200 euros en premios.

La asociación de comerciantes Ucayc es la promotora de este certamen que afronta ya su trigésimo segunda edición.

Además de disfrutar del buen yantar, disfrazarse y pasarlo bien tiene premio estos días en Avilés. El único requisito, para la jornada del domingo, es hacerlo en el incomparable marco del teatro Palacio Valdés, en el que la concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad organiza el primer Baile y Concurso de Disfraces de Antroxu, presentado por Nerea Vázquez y Pedro Durán. Será a las 20.30 horas, prolongándose hasta la una y media de la madrugada.

Las entradas, a 5 euros, se podrán adquirir en la web de reservas https://entradasasturias.es/. El mecanismo de participación en el concurso es muy sencillo: una vez dentro del teatro, todas las personas que así lo deseen, deberán hacerse una foto en el "photocall" que habrá preparado a tal efecto. A continuación, subirla a Instagram etiquetando a la cuenta del Teatro Palacio Valdés (@teatropvaldes) con el hashtag #Antroxuteatropvaldes23.

Serán los usuarios de Instagram los encargados de elegir a los ganadores, a través de la etiqueta #Antroxuteatropvaldes23, dándole "me gusta" a los que consideren como mejores disfraces y compartiéndolo con sus contactos. La orquesta La Fórmula y el DJ Nacho Otero se encargarán de poner banda sonora a esta noche en la que habrá otro aliciente, el de los premios que se llevarán los que el público considere mejores disfraces.

Suscríbete para seguir leyendo