Ya tienen fecha las primeras movilizaciones de la plantilla de la empresa de limpieza de Avilés, en lucha por una mejora salarial

La asamblea de trabajadores acordó pasar a la acción tras un año de negociaciones infructuosas y el comité ha elegido dos días para expresar en la calle el malestar del colectivo

Una empleada de la limpieza en el parque del Carbayedo.

Una empleada de la limpieza en el parque del Carbayedo. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El malestar de la plantilla avilesina de Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, por la falta de avances en la negociación de su convenio se va a trasladar a la calle. Conforme se acordó la semana pasada en una asamblea de trabajadores, el personal de Urbaser está por la labor de movilizarse a la vista de que por la vía del diálogo no alcanzan sus objetivos de mejora salarial.

Es por eso que el comité de empresa, una vez pulsada la opinión de la plantilla (155 trabajadores, que llegan a ser 170 en periodos de más carga de trabajo) ha marcado en rojo dos días del calendario. El próximo día 4 de marzo, a las 13.00 horas, se ha convocado una concentración delante del ayuntamiento. Ese día, según fuentes sindicales, "se repartirán panfletos para que la gente sepa el porqué de las movilizaciones". No acaba aquí la primera batería de movilizaciones del personal de la limpieza, pues para el 18 de marzo se anuncia una manifestación con salida en horario matinal de la plaza El Vaticano y recorrido por la calle Orejas Sierra, plaza La Guitarra, calles González Abarca, José Manuel Pedregal, Jardines, Doctor Graíño, La Cámara y llegada a la plaza de España.

El comité de Urbaser y la dirección de la empresa no dan por rotas las negociaciones que comenzaron el año pasado para acordar un nuevo convenio, pero en este momento no hay fijada fecha alguna para reanudarlas. La última reunión finalizó de forma infructuosa de cara a un entendimiento; más bien se vio que las posturas siguen estando muy distantes. La parte social aspira a subidas salariales del 5 por ciento para 2023 (ya vencido) y 2024 y del 4 por ciento para 2025. La empresa, por su parte, según han asegurado miembros del comité, ofrece una fórmula que supone subidas de entre el 1 y el 2 por ciento.

Este conflicto afecta a los trabajadores que se encargan de limpiar calles y espacios públicos, además de recoger la basura (excepto la de los contenedores de papel y cartón, vidrio y envases plásticos y metálicos). Estos empleados se quejan de sus bajos sueldos, pero también de que desde que hace dos años se renovó el contrato municipal con Urbaser "ha aumentado nuestra carga de trabajo". Es decir, que trabajan más cobrando lo mismo. Y se han hartado.

Suscríbete para seguir leyendo