Marián Carbajal pasará a tener una liberación del 75%

La concejala de Turismo y Festejos asumirá tareas de González-Nuevo, diputada en la Junta

Marián Carbajal. | LNE

Marián Carbajal. | LNE

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Marián Carbajal, concejala de Turismo y Festejos de Castrillón, pasará de tener una liberación del 50% a una del 75%. Los movimientos dentro del equipo de gobierno castrillonense, con una de las concejalas, Nuria González-Nuevo, recién incorporada en el Parlamento autonómico, ha hecho que Carbajal tenga que asumir parte de las tareas que su compañera estaba realizando, motivo por lo que el equipo de gobierno cree que es justa esta subida en su retribución. El próximo viernes, durante el Pleno, se votará esta decisión.

En el Ayuntamiento de Castrillón solamente tienen dos liberaciones, la de su alcalde, Eloy Alonso, y Carbajal. González-Nuevo nunca recibió un sueldo por parte del Consistorio, pero sí tenía derecho a ciertas retribuciones municipales, como dietas por asistir a plenos o comisiones. Al entrar en la Junta General del Principado, la de Piedras Blancas renuncia a todo ello, liberando al Ayuntamiento de cualquier cargo por su parte, aunque mantiene la portavocía y la concejalía que ocupa. Carbajal pasará a hacerse cargo de parte de las tareas que hasta el momento desarrollaba González-Nuevo, algo que se verá tras un reajuste organizativo que se realizará este mes, por lo que el equipo de gobierno ha decidido que su retribución aumente un 25%.

No será el único asunto que se debatirá en el Pleno de Castrillón del próximo viernes. Además de la liberación de Carbajal, se propone declarar de especial interés cultural las obras para la rehabilitación y adecuación de espacios en las antiguas viviendas de maestros en las escuelas de Pillarno. Se prevé aprobar, asimismo, las fiestas locales de 2025, que se celebrarán el 21 de abril, Lunes de Pascua, y el 7 de julio, Día de Castrillón. Por su parte, Izquierda Unida presentará una moción sobre Igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo