"Se nota que la comarca está de moda", aseguran en el sector inmobiliario de Corvera y Castrillón

Raíces, por su proximidad a la playa y precios asequibles, suscita interés l "La clientela de fuera está al alza", apuntan agentes de Las Vegas

Viviendas nuevas en la cuesta de Los Campos de Corvera.

Viviendas nuevas en la cuesta de Los Campos de Corvera. / Ricardo Solís

No solo en Avilés está creciendo la venta de viviendas en los últimos tiempos. Castrillón también ha experimentado una gran subida, pero no solo para segunda residencia. Y es que los que llegan, lo hacen interesados en residir de manera permanente en el concejo. "Nosotros estamos vendiendo sobre todo para gente de aquí, de Piedras Blancas, que busca asentarse", apunta Gloria Rubia, de la inmobiliaria Proccasa. En su empresa no están recibiendo muchos interesados en buscar una casa para tener un lugar al que ir de vacaciones, pero sí que están notando un crecimiento en el interés que suscita el concejo para vivir. "A nosotros acuden familias que quieren pisos de tres o cuatro habitaciones. Parece que después del covid todo está creciendo y la compra-venta de vivienda se ha reactivado", señala. En Piedras Blancas están en desarrollo nuevos planes nuevos de vivienda, lo que favorece ese crecimiento.

"En Salinas es un mundo aparte. No solo por el precio, que es mucho más caro que el resto, sino porque es otro tipo de mercado", indica Pelayo González, de la inmobiliaria Salinas Home. En su caso sí que tienen muchos interesados en adquirir segunda residencia. "La mayoría son gente de Madrid, con alto poder adquisitivo, que quieren tener una casa cerca de la playa para pasar los meses de verano. Se nota que últimamente Asturias está de moda, porque el interés no para de crecer", comenta. Pero ese interés no solo se concentra en Salinas, donde los precios de alguna vivienda pueden alcanzar el millón de euros.

Lla localidad de Raíces, en Castrillón. | R. S.

La localidad de Raíces, en Castrillón. / Ricardo Solís

"En Raíces también hay mucho interés. La gente está apostando por esa zona. Es un sitio que queda relativamente cerca de la playa y que si no tienes un poder adquisitivo tan alto es una gran opción. La mayoría de los que preguntan por Raíces son del interior peninsular, no solo de Madrid, sino de sitios como León o Valladolid", afirma González.

En Corvera, por su parte, la situación no es muy diferente. Cada vez hay más interés por residir en el concejo y el fenómeno está en expansión desde 2022. "Corvera está creciendo, hay mucho movimiento y eso el cliente lo ve", señala Marcos Veiga, de InmoGarcía. Pese a que el grueso de la clientela es asturiana, señala que el interés desde fuera de la región "va en aumento". "Se deciden sobre todo para invertir o como segunda vivienda", apunta Veiga, que pone el foco en Madrid, Andalucía o Cataluña como las comunidades donde más se sigue el fenómeno inmobiliario corverano. Entre las razones para acometer las compras de los inmuebles, el agente destaca la meteorología.

Nómadas climáticos

"Algunos se definen como nómadas climáticos", indica. Las buenas conexiones con las playas y con el centro de Avilés también son otro punto a favor que conquista a los foráneos, que tendrían predilección por viviendas unifamiliares y con terrenos, una tendencia que "continúa desde la pandemia". En concreto, Veiga apunta a la zona de Molleda o Solís como las que cuentan con mayor demanda.

Desde la inmobiliaria Arias de Villalegre, confirman la situación de Corvera. Destacan dos perfiles de compradores, que son principalmente de Madrid, pero también de Baleares y Valencia. Por un lado, los que se interesan por vivienda asequible, de entre 25.000 y 40.000 euros. En este caso, destaca que deciden adquirirlas "sin hipoteca" y que son "compradores que buscan una válvula de escape económica a modo de alquiler”, aseguran desde la inmobiliaria. El otro caso son perfiles "más solventes" y que valoran viviendas "a partir de 90.000 euros", que podrían ascender hasta los 150.000. "Buscan viviendas económicas, principalmente. Lo encuentran por internet y en todos los casos les sorprenden los precios tan económicos", comentan, en referencia a la oferta de vivienda existente en la zona de Las Vegas y Los Campos.

Suscríbete para seguir leyendo