El ministro Urtasun reconoce que "Asturias es un grandísimo motor de la cultura"

El responsable político anuncia la apertura de un plazo para presentar obras literarias en todas las lenguas de España: "El hecho de que el asturiano no sea oficial, no nos impide actuar"

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Ernest Urtasun, que es el ministro de Cultura del Gobierno de España, está contento "con estas 48 horas intensas" que ha pasado en el Principado –en Mieres, en Oviedo y en Avilés–. Y lo está, no lo ocultó ayer ante los periodistas, porque ha "confirmado" que "Asturias es un grandísimo motor de la cultura española". Pero no sólo por eso. También porque ha puesto a andar su proyecto político para esta legislatura. Vanesa Gutiérrez, la nueva consejera de Cultura, aseguró a este respecto que Asturias se siente "muy en sintonía con las líneas generales y el programa estratégico del Ministerio de Cultura". Y esto es así, añadió, "porque pivota mucho de él con la defensa de los derechos culturales" y sobre cómo "sustentan estos derechos culturales a la ciudadanía, a los creadores y al desarrollo de las industrias culturales".

En el cine del Centro Niemeyer –donde se celebró la rueda de prensa que dio término a la primera conferencia sectorial de Cultura que organiza el departamento que gobierna Urtasun (la reunión de "la mayor parte de los consejeros de Cultura")– Urtasun se mostró partidario de la oficialidad de la lengua asturiana. "Estamos comprometidos con el asturiano en el camino hacia la oficialidad", dijo. Y, después, subrayó que este reconocimiento "sería positivo".

Para probar que esto era así, se metió en la trinchera y aseguró: "Que el asturiano no sea oficial, no nos impide actuar". Y por eso ha actuado: ayer anunció en Avilés medidas que van a hacer que sus palabras se conviertan en hechos, ya sea tímidamente. "Vamos a ejercer las competencias que son directamente mías", destacó. "Hoy hemos presentado las ayudas a la creación literaria que creo que es una de las cuestiones importantes; un programa por valor de medio millón de euros en ayudas a las creación", dijo y añadió a continuación: "Estas ayudas a las creación serán destinadas a las lenguas oficiales, pero también a aquellas que tengan un reconocimiento estatutario, como es el caso del asturiano".

La Junta General de Principado no ha aprobado la cooficialidad del asturiano y, tal cual están los números en el parlamento asturiano, está circunstancia no va a cambiar por el momento.

Ernest Urtasun. | Efe

La reunión de la sectorial de Cultura, ayer, en el Niemeyer. / Miki López.

"Saben en el Gobierno de Asturias que en el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con la defensa de la creación cultural en asturiano", insistió Urtasun. A este respecto, la Academia de la Llingua emitió una nota en la que reclamó al político que ese compromiso se materialice. La institución cultural solicitó que se reconociera la especialidad de profesor de Asturiano en Primaria y Secundaria; incluir la lengua asturiana entre las que se pueden pronunciar en las Cortes, homologar a la Academia de Llingua con otras academias y hacerlo, además, incluyéndola en los Presupuestos Generales. También reclamaron que el asturiano se incluya en programas de inteligencia artificial. Los académicos asturianos también quieren que el asturiano se sume a la oferta docente del Instituto Cervantes. Y que haya una categoría en los premios nacionales referida a producciones en asturiano.

Todas estas peticiones las recogió el Ministro –eso dijo ayer en Avilés– en la reunión que tuvo el miércoles con los representantes de la institución cultural asturiana –una de las más antiguas de cuantas cuenta la administración regional: nació casi con el propio Estatuto–. Se da la circunstancia de que es la primera vez en casi medio siglo que los académicos reciben a un ministro de Cultura español: hace pocas fechas también fue la primera vez en que recibieron la visita de un diputado de la oposición: a Álvaro Queipo, que es del PP. "Tomé buena nota de todo lo que me trasladaron y, desde luego, que voy a analizar todo esto con detalle", prometió. O sea, lo que el Ministro pueda solucionar, lo hará y lo que no, hará lo posible para que los que tengan competencia, las ejerzan.

Al respecto de que los premios nacionales de literatura –galardones que convoca el Estado todos los años– cuente con una versión en asturiano, el Ministro sentenció: "Vamos a ir viendo las distintas maneras de actuar y cómo podemos avanzar", prometió. Reivindicó su paso por la Academia de la Llingua e insistió en lo de las ayudas a la creación literaria y en la posibilidad de que no tardando también se puedan sumar a la lista ayudas a la edición.

EN IMÁGENES: Así fue la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a Avilés

Un momento de la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a Avilés / MIKI LÓPEZ

Conocer el Niemeyer

Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, recibió ayer al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la plaza del Niemeyer: "Estamos encantadas de que el Ministerio de Cultura haya decidido convocar aquí a la sectorial de Cultura porque eso significa que todos los responsables de las áreas culturales de todas nuestras regiones conocen el Centro Niemeyer. A nosotros, todo lo que sea dar a conocer esta inmensa y maravillosa instalación nos interesa, sobre todo cuando está vinculada al mundo de la cultura. Yo, desde luego, estoy muy agradecida al nuevo ministro".

Urtasun: "El Niemeyer es un grandísimo centro y su director lo sabe"

Uno de los principales acuerdos alcanzados por la sectorial de cultura que se celebró ayer en el foyer del auditorio del Niemeyer –estos días acoge la exposición "Documento-Monumento", de Mathieu Pernot– ha sido la puesta en marcha de un nuevo programa de inversiones. Lo han llamado Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales (PITEC) y, según explicó el ministro Ernest Urtasun, el objetivo que tiene es identificar y reforzar aquellos equipamientos culturales que sean estratégicos nacional o internacionalmente, independientemente de que estos sean o no equipamientos de propiedad estatal. Esto lo dijo en el cine del Niemeyer –de cuyo patronato forma parte la institución que dirige–: "El Niemeyer es un grandísimo centro y su director sabe que cuenta con todo nuestro apoyo", destacó el Ministro. "Lo que vamos a hacer ahora es un mapeo de todos los grandes centros culturales que tenemos –tengan o no participación del Ministerio–, los que tengan una relevancia nacional. Todo esto para ver de qué manera podemos reforzarla. Esta es la voluntad del plan y, evidentemente, contamos en Asturias con equipamientos importantísimos", destacó. Según explicó después el Ministro, el plan de inversiones constará de dos fases. Primero se ubican las infraestructuras estratégicas que son propiedad de las comunidades autónomas o municipios en coordinación con todas las administraciones. Y la segunda, será un plan de refuerzo e inversión en dichos equipamientos. "Algunas de estas acciones ya están presupuestadas y se están llevando a cabo, de lo que se trata ahora es de avanzar en la igualdad de todas las comunidades autónomas", explicó. O sea, lo que pretende el Urtasun es conocer todas las piezas que de la partida que ha empezado a jugar para después organizar la partida de la mejor manera posible. Hasta que esto no se haya concluido, no habrá diagnóstico de la situación general.

Suscríbete para seguir leyendo