El Gobierno apoyará que la sidra sea patrimonio cultural inmaterial

Los consejeros del PP piden que el departamento de Cultura reclame a la Unesco que reconozca el belenismo

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, conversa con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en presencia de la consejera de Cultura, Vanesa  Gutiérrez.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, conversa con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en presencia de la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez. / Miki López

S. Fernández / E. P.

"Tenemos la candidatura de la cultura sidrera asturiana como patrimonio cultural inmaterial y España va a defender ante la Unesco en el próximo encuentro que se producirá el día 19 en Paraguay", aseguró ayer Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, ayer, durante la rueda de prensa que se celebró al término de la conferencia sectorial de cultura que celebraron la mayoría de los consejeros de Cultura de las comunidades autonómas y los responsables de la política cultural de la administración general.

"Le he dicho a la consejera Vanesa Gutiérrez que estamos plenamente comprometidos con esta cuestión", añadió Urtasun. Al hilo de esto, Borja Sémper, el vicesecretario de Cultura del Partido Popular (PP), reclamó ayer, desde Madrid, seguir defendiendo las "manifestaciones de arte popular con arraigo en España, como el belenismo" y es que, recordó, "a partir de las iniciativas de la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana, se aprobó la declaración del belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial". Por eso, tras este hito, consideran desde el PP, que hay que "centrar esfuerzos en lograr la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco".

Otro de los acuerdos de la sectorial de cultura ha sido la continuidad de las "Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para este proyecto, que han bautizado "Ecosistema Cultura Territorio", que ha tenido una excelente acogida "en la práctica totalidad de las comunidades autónomas", señala el Ministerio en una nota oficial, se ha incorporado en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales 2024 una partida de 3 millones de euros que se distribuirá entre las comunidades autonómas para que se invierta en proyectos e iniciativas de proyección local y regional".

El encuentro de ayer también sirvió para que Urtasun asegurara que su departamento sigue "con actuaciones del Prerrománico, uno de los grandes patrimonios culturales". Mencionó específicamente "la intervención en Priesca que vamos a iniciar en estos momentos".

Suscríbete para seguir leyendo