El plan del ecosistema industrial de Avilés para captar y retener talento universitario

Las empresas que participan en el programa "Descubre Avilés, territorio innovador" reciben solicitudes para aumentar las visitas

Visitantes a  la planta de Gonvarri y en el centro Luis Pérez, Ana Lamela y Salomé González. | Ricardo Solís

Visitantes a la planta de Gonvarri y en el centro Luis Pérez, Ana Lamela y Salomé González. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El programa "Descubre Avilés, territorio innovador" está cosechando un éxito de tal magnitud que las empresas están recibiendo solicitudes para incrementar la visitas de los estudiantes universitarios. El ejemplo más reciente es el de Gonvarri. Las instalaciones de la multinacional asentada en Cancienes (Corvera), acogieron ayer a casi una treintena de estudiantes de la Escuela Politécnica de Gijón para mostrarles no sólo lo que la compañía fabrica en la comarca avilesina, sino también la importancia de su centro de I+D+i, así como la variedad de productos que salen de esas plantas y de los departamentos y servicios que hacen posible que esté en la élite de los sectores en los que opera. Y más: las enormes oportunidades que tienen para desarrollarse profesionalmente. Todo ello supuso una enorme sorpresa para los visitantes, que descubrieron la enorme polivalencia de salidas profesionales a las que pueden optar sin tener que emigrar a otras regiones o países.

Esta visita se enmarca en el programa de transferencia de conocimiento "Descubre Avilés, territorio Innovador", desarrollado por el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación y el Área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo. En él participan, además de Gonvarri, Windar, ArcelorMittal, Idonial, Satec Hub, Asturmadi Reneergy, Idesa y Tam.

El objetivo es doble. Por un lado que los universitarios conozcan los proyectos e investigaciones que se desarrollan en el ecosistema industrial e innovador avilesino. Y por otro, ayudar a los centros de I+D y a las empresas a retener el talento que genera la Universidad de Oviedo. La primera visita fue a Windar.

La visita estuvo acompañada en distintos momentos por el director de I+D de la división de estructuras metálicas, Luis Pérez, y la directora de recursos humanos de Gonvarri GMS, Salomé González, además de la directora del centro de empresas La Curtidora.

Luis Pérez aseguró que este programa es "fundamental, porque suscita interés entre la juventud con alta cualificación y nos abre la posibilidad de dar a conocer la importancia de la investigación y la innovación en la industria y para generar un ecosistema que beneficia a las empresas, que también tenemos oportunidad de mostrar las posibilidades de desarrollo profesional que tienen en su territorio y que desconocen".

Suscríbete para seguir leyendo