Pasos de peatones inteligentes "made in Avilés" que iluminan desde Reikiavik hasta Santiago de Chile

Sialtrónica logra el impulso internacional con contratos en Islandia, Chile y Grecia

Paso de peatones iluminado en Vélez, Málaga.

Paso de peatones iluminado en Vélez, Málaga. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Sialtrónica da el salto al otro lado del Océano Atlántico y amplía así su cartera de negocio internacional. La empresa asentada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) dedicada a la fabricación de pasos de peatones inteligentes, ya tiene presencia en Portugal y en Islandia, y ahora llegará a Atenas en Europa y a Chile en el continente americano. Eso sin abandonar el mercado nacional e intentando penetrar en el asturiano.

La compañía inició su actividad hace un año, y tanto la I+D como la apuesta internacional forman parte de su seña de identidad desde su fundación. La oferta de su producto es amplia, desde la simple iluminación de los extremos de los pasos de peatones, hasta la instalación de sensores que permiten la captación de datos y su uso en plataformas smartcity, lo que facilita, por ejemplo, regular el tráfico urbano en función de las horas de mayor y menor afluencia.

Los inicios no están siendo fáciles, ya que el negocio depende en buena medida de las administraciones públicas. Pero aún así, Sialtrónica consiguió a los pocos meses de iniciar su actividad colocar sus primeros pasos de peatones inteligentes en la isla de El Hierro, en Arucas (Gran Canarias) y en Vélez, Málaga. Recientemente han instalado también su producto en Añora (Córdoba), una pequeña localidad que consiguió financiación a través del programa europeo para los proyectos smartrural, con la que se dota de fondos a los núcleos rurales para que puedan implantar tecnología que facilite la vida a sus vecinos.

Mientras se producían avances a nivel nacional, el equipo directivo de Sialtrónica mantenía su empeño en captar clientes en el mercado internacional, y así llegaron a la población lusa de Cascais y a Reikiavik, la capital de Islandia, que fue en realidad su primer pedido internacional y que ahora está en pruebas.

"Este proyecto piloto es muy interesante, porque tiene unas características especiales por las condiciones climáticas y meteorológicas del país", explicó Azahara González, directora ejecutiva de Sialtrónica.

Lorena Turrado, directora de I+D, y Azahara González. | Ricardo Solís

Lorena Turrado, directora de I+D, y Azahara González. | Ricardo Solís / Marián Martínez

De momento se han instalado tres pasos de peatones luminosos en rutas escolares, iluminando los accesos a los centros. "En el invierno hay pocas horas de luz, y las temperaturas son bajas, así que las pruebas consisten no solo en iluminar los pasos de peatones para que los escolares y los vehículos los vean, sino que además, el calor que desprenden ayudan en cierta medida a que se puedan derretir las delgadas capas de hielo", señaló. Este proyecto piloto se desarrollará durante un año, en el que se analizarán también las mejoras o requisitos que se puedan demandar y su incorporación. "Para eso está nuestro equipo de I+D", señaló González. Si todo va bien, el sistema se extendería progresivamente por toda la capital de Islandia.

Otra de las ciudades que están en la cartera de Sialtrónica, esta ya en Europa, es la capital de Grecia, Atenas, donde la compañía afincada en Avilés tiene un contrato para realizar la mejora de la señalización en colaboración con socios locales.

Y por fin ha llegado la oportunidad de dar el salto a América, concretamente a Chile, donde la empresa instalará pasos de peatones luminosos en Cerro Navia y en varios núcleos municipales de Santiago de Chile. También han mostrado interés en el proyecto de Sialtrónica las autoridades de la región de Atacama. Pero Azahara González prefiere mantener silencio sobre este posible negocio. "Cerrar un compromiso lleva mucho tiempo y muchas negociaciones, y hasta que culminan no es bueno avanzar nada", afirmó.

El transporte y la industria

Los pasos de peatones inteligentes también pueden ser pasillos inteligentes, y en ellos está volcado el departamento de I+D de Sialtrónica en colaboración con Idonial, en el Parque Tecnológico Isla de la Innovación, tanto para realizar pruebas de desarrollo como para conseguir los certificados de calidad que le permiten la venta de sus productos.

El transporte y la industria se han convertido, así, en el centro de los nuevos proyectos la compañía, con el desarrollo productos específicos para el sector ferroviario como para señalización en puertos y aeropuertos, y también en placas específicas para la industria.

Se trata de placas a modo de las líneas amarillas que indican los límites por donde se puede circular dentro de una instalación fabril, y que pueden estar iluminadas de manera constante o ser activas y hacerlo a medida que se avanza por esa zona. Además, se puede conectar también a otro tipo de placas que se iluminen con el paso o movimiento de maquinaria. "En las pruebas, han soportado sin problema las 20 toneladas de peso, más que un toro cargado, que pueden ser 12", señaló González. Se trata de productos pensados especialmente para la prevención de riesgos laborales.

Suscríbete para seguir leyendo