Voces de Luanco para emocionar al Palacio Real

"El León de Oro" sale ovacionado en Madrid en el estreno de su disco de recuperación de la Capilla Flamenca

El coro "El León de Oro", ayer, durante su actuación en el Palacio Real.

El coro "El León de Oro", ayer, durante su actuación en el Palacio Real. / Patrimonio Nacional

A. Rubiera

A. Rubiera

A la Capilla del Palacio Real de Madrid volvieron ayer las melodías corales que hicieron disfrutar a la corte de Felipe II y que por esos quiebros que tiene la historia habían dejado de sonar durante demasiado tiempo. Ese error lo ha enmendado el coro luanquín "El León de Oro" al coger de su mano obras como la "Missa Praeter rerum seriem" del flamenco George de la Hèle (1547-1586) –"un auténtico monumento sonoro", en palabras del director Marco Antonio García de Paz–, o el "Regina caeli" de Pierre de Manchicourt (1510-1564). Ayer en Madrid, en las voces del prestigioso coro –que acabó ovacionado por el auditorio– sonó también música de Nicolas Payen (1512-1559) y de Philippe Rogier (1561-1596), todos grandes autores flamencos renacentistas cuyas difíciles creaciones corales se desempolvaron con brillo en el Festival de Arte Sacro de Madrid, casi cinco siglos después de que sonaran por primera vez en similares ambientes.

El festival sirvió de escenario para que "El León de Oro" estrenara su último trabajo, un nuevo disco (el tercero con el sello Hyperion Records) grabado el pasado año en el monasterio de Cornellana dedicado a las composiciones de la Capilla Flamenca, y que en Asturias se podrá oír en unos meses.

La Capilla Flamenca fue una de las instituciones centrales culturales de los Habsburgo y con Felipe II, gran mecenas de la música, la historia refleja que España atravesó uno de los mejores momentos musicales de su historia. Pese a la importancia que esta escuela tuvo en su momento, y su posterior influencia, su música no está habitualmente incluida en las programaciones modernas. Es un error que "El León de Oro", orientado por uno de los grandes especialista mundiales de la música del Renacimiento y director honorífico del "Leon", Peter Phillips, ha querido revertir con este trabajo que ayer se puso de largo en el Palacio Real.

Marco Antonio García de Paz, durante el concierto. | P. Nacional

Marco Antonio García de Paz, durante el concierto. | P. Nacional / A. Rubiera

"Era necesario limpiar el polvo de estas partituras para que puedan volver a iluminar con su sonoridad todo tipo de arquitecturas", explican desde el coro, comprometidos en la tarea de "llevar a los escenarios uno de los períodos más brillantes de nuestra historia".

"Para ‘El León de Oro’ significa mucho realizar su debut en el Palacio Real con este programa tan significativo, también muy complejo de interpretar. Porque supone hacerlo en el lugar más adecuado, la sede donde en su momento se fusionaron las distintas Capillas Reales, en la Capilla Real Española. Ojalá hayan disfrutado de este torrente de musica hispano-flamenca", dijo Marco Antonio Garcia de Paz al dirigirse al auditorio.

Los grandes aplausos certificaron que "el acontecimiento musical y musicológico de primer orden" que habían preparado los "leones" había logrado sacar del silencio una música preciosa.

Suscríbete para seguir leyendo