La plantilla de DXC denuncia la precarización del empleo: "No todo es tan idílico como lo pintan"

Una veintena de empleados se concentra en el ayuntamiento de Avilés para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo

Parte de los asistentes a la concentración que convocaron los sindicatos de DXC. | Luisma Murias

Parte de los asistentes a la concentración que convocaron los sindicatos de DXC. | Luisma Murias / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El sector tecnológico no es ajeno, ni en Avilés ni en otros emplazamientos españoles, a la precarización laboral de sus trabajadores, que denuncian el cobro de salarios "muy cercanos al mínimo interprofesional", además de la asignación de categorías profesionales impropias y peor pagadas. "No todo es tan idílico en este sector como algunos lo pintan", aseguran los currantes de las TIC. Ayer salieron a la calle en Avilés para expresar su malestar una docena de empleados y miembros del comité de empresa avilesino de la multinacional DXC (antes CSC); mientras, a la misma hora, protestaban en Barcelona en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) trabajadores de otras tecnológicas, todos quejosos con las condiciones laborales.

La conflictividad en DXC tiene repercusión nacional (la compañía emplea a 7.500 personas en toda España) y motivó ayer una concentración en Avilés que respaldaron los sindicatos CSIF, CC OO, USO CNT, CGT, y CSI. La UGT respalda la reivindicación, pero rechazó la movilización callejera. Y la reivindicación, según el presidente del comité de empresa, Iván Rodríguez (CSIF), no es otra que recuperar el poder adquisitivo perdido: un 17 por ciento en tres años, según las cuentas sindicales. Rodríguez explica que este deterioro salarial se ha producido "pese a que se aplicaron subidas por convenio, pero quedaron diluidas al menguar el complemento absorbible del que la empresa se vale para, subiéndonos el sueldo seguir pagándonos lo mismo".

Además de esa supuesta treta salarial –compensar la subida de sueldos con una mengua del complemento absorbible– los sindicatos de DXC critican el encuadre generalizado de los trabajadores en las categorías profesionales más bajas del escalafón, pese a que su trabajo sea propio de otras superiores. "Esto ya ha motivado una treintena de juicios, y en todos los que hubo sentencia fue favorable a los trabajadores", explicó la delegada de CC OO Bea Menéndez.

Lo de ayer fue un toque de atención. Hay convocada reunión con la empresa en la primera semana de marzo y si no se ven "gestos" de la empresa, los miembros del comité sopesan convocar huelga.

Suscríbete para seguir leyendo