La multinacional Kaefer se queda con Suaval y Wanner por 200.002 euros

La compañía, de matriz alemana y con la sede de España en Bilbao, subrogaría a unos 150 empleados de un total de 360

Una de las obras ejecutadas por Suaval, en una imagen de archivo.

Una de las obras ejecutadas por Suaval, en una imagen de archivo.

Marián Martínez

Marián Martínez

Aislamientos Suaval y Wanner Technical Insulation ya tienen nuevo dueño. La administración concursal ha adjudicado la compañía a la empresa Kaefer Servicios Industriales por 200.002 euros, y el compromiso de subrogación de aproximadamente 150 trabajadores, de los 360 que sumaban entre ambas sociedades, según coincidieron en señalar las distintas fuentes consultadas. Kaefer tiene una unidad de negocio en Asturias, con presencia, por ejemplo, en ArcelorMittal.

El grupo Suaval, especializada en la instalación de aislamiento térmico industrial, sistemas de andamiaje y protección pasiva del fuego, había adquirido en 2015 el 100% de la compañía Wanner Technica Insulation, dedicada a la ingeniería e instalación de aislamientos térmicos, acústicos y de protección contra el fuego en el ámbito de la industria y la edificación. Wanner era hasta entonces filial del grupo multinacional francés Saint-Gobain –antigua Critalería Española–, asentado en Avilés. En aquel momento, Suaval tenía filiales en Chile, Sudáfrica, EE.UU., Marruecos, Bolivia y Bangladesh.

Warner, por su parte, tenía sede y almacén logístico en Barcelona, y delegaciones en Madrid y Tarragona. Su facturación superaba los 12 millones de euros y su plantilla era de 156 trabajadores.

La realidad, varios años después, es bien distinta. Aislamientos Suaval llegó a acumular tal cantidad de deudas que en julio de 2023 solicitó el concurso de acreedores voluntario, y unos meses después, en octubre, planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de sus empleados, los 360 que sumaban las dos sociedades, Suaval y Wanner Technical Insulation.

El Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón dictó ayer un auto por el que se adjudican unidades productivas de ambas compañías a Kaefer Servicios Industrial, una multinacional con matriz en Alemania y cuya sede en España se encuentra en Bilbao, aunque opera en todo el territorio nacional. De hecho, esta empresa y Suaval eran competidoras, con líneas de negocios similares y profesionales en sus plantillas desarrollando los mismos trabajos, "lo que complica enormemente la subrogación de la totalidad de la plantilla, ya que supondrá excesivas duplicidades", indicaron las fuentes consultadas.

Añadieron que aún está pendientes el análisis de la documentación correspondiente a la adjudicación, así como la información que se refiere al volumen de empleo que se subrogará a la nueva compañía. Se calcula que serán aproximadamente 150 trabajadores, y que el resto cobrarán del Fondo de Garantía Social (Fogasa) el dinero que se les adeude.

Kaefer cuenta con unidades de negocio, además de en Asturias y País Vasco, en La Coruña, Cádiz, Huelva, Cartagena, Tarragona y Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo