El grupo Suaval plantea despedir a 360 personas para salvar las deudas contraídas

La regulación afecta a las plantillas al completo de las dos principales sociedades, con tajos en las principales empresas del Principado

La zona industrial de Tabaza, en una imagen de archivo desde la A-8.

La zona industrial de Tabaza, en una imagen de archivo desde la A-8. / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El grupo Suaval, con centros de trabajo en el polígono Tabaza II, en el vecino concejo de Carreño, quiere despedir a toda su plantilla para salvar el cúmulo de deudas acumuladas. El planteamiento se ha hecho por medio de una carta a todos y cada uno de sus 360 empleados (en dos sociedades, por un lado Aislamientos Suaval y, por otro, Wanner Technical Insulation). Mañana jueves está previsto el inicio de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contratos que fue registrado el pasado día 6 de octubre.

La pretensión inicial de la compañía, según ha sabido este periódico, es reducir a cero su plantilla antes de que acabe el año, si bien esta pretensión está sujeta al desarrollo de la negociación en la que participan cinco representantes de la Unión Sindical Obrera (USO), dos de Comisiones Obreras (CC OO) y el último, de la Unión General de Trabajadores (UGT).

La dirección del grupo Suaval considera que es "inviable", tal cual están las cosas, mantener la continuidad de la actividad industrial. Por esto, por lo que llama "razones económicas", es que plantea el despido masivo de toda su nómina (mayor que la última que salió de Alu Ibérica, en mayo de 2022).

La empresa comunicó a sus empleados –en esa carta del pasado 6 de octubre– que esta circunstancia –la materialización de los despedos– sólo podría salvarse si se produjese la venta de las fábricas. Esta circunstancia era desconocida, a fecha de ayer, por el personal afectado por la regulación por extinción de contratos.

Los trabajadores sólo remarcan el hecho de que los cobros de las nóminas mensuales han vuelto a la normalidad. A principios de este verano, sin embargo, la plantilla había sufrido retrasos.

La dirección del grupo también aduce razones productivas y de organización para plantear el despido de su toda su plantilla. Todos estos asuntos se tienen que discutir a partir de mañana mismo.

El grupo Suaval, explica en su página web, se dedica al "suministro e instalación de sistemas de aislamiento térmico y acústico para la industria en general, complementando, desde principios del siglo XXI, dicha actividad principal con las de sistemas de andamiajes, instalación de sistemas de protección pasiva contra incendios y aplicaciones de espuma de poliuretano, mediante sistema de inyección y proyección".

El grupo empresarial cuenta con contratos de mantenimiento en las principales grandes empresas de l a región. De hecho, cuenta con diez centros de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo