¿Y ahora qué? Finaliza la concesión del Suárez Puerta sin que el Real Avilés pague ni pida prórroga

El club asegura que continúan las negociaciones con el Ayuntamiento, que mantiene la advertencia: abonar la deuda es condición sine qua non

La alcaldesa, Mariví Monteserín, y Diego Baeza, propietario y presidente del Real Avilés.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, y Diego Baeza, propietario y presidente del Real Avilés. / Mara Villamuza

Pitido final. Hoy, 2 de marzo, finaliza la concesión administrativa para que el Real Avilés pueda continuar en el estadio Román Suárez Puerta, al no haber abonado su propietario la deuda al Ayuntamiento –inferior a 100.000 euros– y tampoco haber solicitado en tiempo y forma la prórroga, que se tenía que haber presentado con dos meses de antelación. Fuentes del club aseguran que se sigue negociando, mientras que fuentes municipales insisten en que para eso hay una condición «sine qua non»: que se abone la deuda.

El pliego de condiciones reguladoras de la concesión del estadio, se refiere, en el capítulo segundo de sus disposiciones generales, a los plazos de concesión, explicitando que se otorga por un periodo de 25 años y que a partir de ahí, y «a petición de la entidad concesionaria», se podrá convenir la prórroga. Pero con condiciones: «Por sucesivos periodos anuales de un año cada uno, sin que el número de prorrogas pueda exceder en ningún caso de 15».

Y no solo eso. Añade el contrato que «las prórrogas deberán ser acordadas expresamente por el Pleno, que resolverá discrecionalmente sobre el otorgamiento de cada una de ellas».

El artículo quinto del mismo documento establece que el estadio y sus instalaciones «quedarán, al término de la concesión, a la libre y entera disposición del Ayuntamiento, al que se entregarán por el Real Avilés Industrial S. A. D. en perfecto estado de conservación y utilización».

El propietario y presidente del Real Avilés, Diego Baeza, y el Ayuntamiento llevan meses lanzando mensajes de tranquilidad sobre una negociación que conllevará un acuerdo para prorrogar la concesión y que el club pueda ejecutar la gran obra de remodelación del estadio. Eso sí, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha insistido reiteradamente en que para ello el club debe saldar su deuda íntegramente. Lo mismo en lo que insistieron ayer las fuentes municipales consultadas.

Este periódico trató de ponerse en contacto con Diego Baeza, quien excusó realizar declaraciones alegando motivos familiares. Consultadas otras fuentes del club, se limitaron a indicar que «estamos en conversaciones (con el Ayuntamiento) para la prórroga».

La duda que asalta es si, teniendo en cuenta lo que establece el contrato de concesión, ¿acabará el Real Avilés la temporada en el Suárez Puerta?

Las fuentes municipales consultadas explicaron que se buscarán los «mecanismos apropiados» para que el club pueda finalizar la temporada en el estadio. Aunque matizaron, eso sí, que si no se ha producido el pago, no podrá ser «evidentemente» bajo el paraguas de la concesión.

El concejal Manuel Campa mostró su confianza, en el Pleno del pasado mes de enero, en que el club abonaría «en las próximas semanas» los menos de 100.00 euros de deuda pendiente. De hecho, y a preguntas de Vox, respondió que el gobierno bipartito de Avilés ya preparaba la prórroga del convenio de cesión de uso del estadio de fútbol Román Suárez Puerta para hacerla efectiva antes de que caducara el contrato actual. Es más, explicó que la ampliación sería por un año, durante el que el Ayuntamiento tendría tiempo para preparar los pliegos y trámites legales de la nueva concesión, que iría ligada a la inversión de 14 millones de euros prometida por la propiedad del Real Avilés Industrial. El ejecutivo local anunció que se consultará a los partidos de la oposición para la nueva concesión, una vez que esté resuelta la prórroga.

Pero una cosa son los deseos y otra la realidad. Las semanas fueron pasando y ni se abonaba la deuda ni se presentaba solicitud alguna para que se tramitara la prórroga. La respuesta solo era el silencio y el equipo de gobierno mantenía la calma. Es más, había quienes incluso estaban dispuestos a pasar por alto la formalidad de los plazos para la solicitud de la prórroga de la concesión si eso significaba el abono de la deuda y sacar adelante el proyecto.

Mientras tanto, el calendario también avanza para Corvera, pues el lunes, día 4, finaliza el plazo para la subasta de los terrenos en los que, sobre el papel, el Real Avilés quiere levantar su futura Ciudad Deportiva. El proceso es abierto, por lo que cualquier interesado en hacerse con estas fincas puede participar en este trámite. Para ello debe de aportar como señal el 3% de los 2.119.000 euros con los que se inicia la venta tras la valoración que han hecho los técnicos municipales de Corvera. Y no solo eso. En el último Pleno se aprobó por unanimidad la inclusión en el inventario municipal de una parcela de 61.179 metros cuadrados de Los Balagares que se destinará para el levantamiento de esa nueva ciudad deportiva del Real Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo