Festejos anuncia una novedad de la próxima edición de la Comida en la Calle y tiene que ver con la higiene

Los vecinos plantean zonificar los espacios donde se ponen mesas y habilitar varios puntos de inscripción para intentar reducir colas

Un grupo de amigos en una pasada edición de la Comida en la Calle de Avilés.

Un grupo de amigos en una pasada edición de la Comida en la Calle de Avilés. / Mara Villamuza

I. G.

Avilés contará con urinarios públicos, de quita y pon, para la próxima Comida en la calle que se celebrará el próximo lunes 1 de abril. Esa será una de las principales novedades del primer día del Bollo con Sara Retuerto al frente de Festejos. «Se colocarán en sitios estratégicos», apuntó la edil minutos después de reunirse con varias asociaciones vecinales de cara a la futura organización de la fiesta local, que llena cada primavera la ciudad de miles de comensales.

Los asociaciones vecinales presentes en la reunión (La Magdalena, El Nodo, Valliniello, Miranda y Pedro Menéndez) entienden que el mejor sistema para minimizar las colas para reservar sitios «es establecer un mapeo de la ciudad, fijar varios puntos de inscripción, también con opción telemática y comenzar a repartir las inscripciones por orden inversa, es decir, por las zonas que son menos solicitadas». «La principal idea es minimizar las colas que hay cada año», acordaron. También hablaron de reducir el número de asientos solicitados por persona.

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, detalló que el encuentro con las entidades vecinales forma parte de su proceso de escucha para decidir posibles cambios en la organización del lunes del Bollo. «Escuchamos propuestas para tomar una decisión de cara a la próxima Comida en la calle, sabemos que la generación de colas es un asunto polémico y es un problema», apuntó Retuerto, que antes de tomar una decisión en firme sobre el proceso baraja la posibilidad de incorporar la vía telemática para la inscripción y combinarla con la presencialidad. «El método final, resultante de este proceso de escucha –con hosteleros y asociaciones de vecinos– lo anunciaremos próximamente», remató la edil de Festejos sobre los posibles cambios para una celebración para que la que tan solo queda un mes.

Suscríbete para seguir leyendo