La nueva zona peatonalizada de La Merced convence al vecindario y divide a los comerciantes

Un grupo de empresarios teme que la expulsión de los coches dañe las ventas, mientras otros lo ven como un atractivo

Transeúntes caminan por las nuevas zonas peatonales del entorno de la plaza de La Merced. | Mara Villamuza

Transeúntes caminan por las nuevas zonas peatonales del entorno de la plaza de La Merced. | Mara Villamuza / Christian García

La nueva zona peatonal de la plaza La Merced ya está plenamente operativa. La supresión del tráfico da prioridad a los peatones, que ahora disfrutan de amplias zonas por las que transitar, mientras que los hosteleros cuentan con más metros cuadrados para sus terrazas. Ambos colectivos aplauden la intervención y su resultado. Sin embargo, la nueva estética y usos de la plaza dividen a los comerciantes, que alternan opiniones positivas y negativas sobre la peatonalización.

La nueva zona peatonalizada de La Merced convence al vecindario y divide a los comerciantes

La nueva zona peatonalizada de La Merced convence al vecindario y divide a los comerciantes / Christian García

Agustín Fernández, que regenta una peluquería en La Merced, asegura que es "uno de los mejores proyectos" que se han acometido en Avilés. En su opinión, la plaza muestra una imagen limpia y acogedora "como nunca". "Entre mi clientela sólo se comenta lo bien que ha quedado", destaca, y es que según dice "están encantados, y yo también". De la misma opinión es Ana María Hernández, propietaria de una tienda textil frente a la iglesia de Cantorbery. "Hay más espacio para el tránsito", destaca la comerciante, lo que en su opinión es "muy positivo" para los negocios del entorno, ya que "los hace más visibles". "Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero me siento satisfecha", declara Hernández.

La nueva zona peatonalizada de La Merced convence al vecindario y divide a los comerciantes

La nueva zona peatonalizada de La Merced convence al vecindario y divide a los comerciantes / Christian García

Sin embargo, no todo son opiniones favorables al respecto de la nueva estética de la emblemática plaza de Sabugo. Algunos comerciantes alegan que la peatonalización repercute negativamente en la llegada de clientes de fuera de Avilés, principalmente los que lo hacen en coche desde los concejos limítrofes. "La marcha de Zara y la supresión de aparcamientos han sido un desastre para nosotros", alega una de las dueñas de uno de los negocios que depende mayoritariamente de clientes no avilesinos. "Vamos para atrás", destacan otros propietarios de un negocio de la zona la zona, que ve la peatonalización como "un lastre" "Nos dicen que esto será bueno para el comercio, pero vamos a peor", asegura el comerciante, que declara que algunos proveedores "ven más salida a los productos en los barrios que en la zona centro".

Por su parte, los vecinos están mayoritariamente a favor del nuevo aspecto del lugar. Es el caso Carmen López, que pone en valor que el entorno "sea para los vecinos". "Podría mejorarse con una pérgola que proteja los bancos de la lluvia", apuntilla. Su marido, Fernando Álvarez, en cambio, es crítico con la reforma porque "no se debe tocar lo que funciona". Por la zona transitan ahora muchos peatones, como Adrián Arias, que afirma que restringir el tráfico "ha sido un acierto". Olaya Sánchez y Alberto Rodríguez, del mismo modo, creen que el nuevo aspecto "invita a pasar" por La Merced.

Suscríbete para seguir leyendo