Avilés se adelanta a la revolución que viene: ya prepara la implantación de la Inteligencia Artificial en las pymes

El Parque Científico Tecnológico y la Fundación CTIC sellan un pacto para generalizar el análisis de datos y fortalecer el polo innovador avilesino

Una ilustración artística inspirada en la Inteligencia Artificial.

Una ilustración artística inspirada en la Inteligencia Artificial.

Marián Martínez

Marián Martínez

Hace veinte años el desafío era que las medianas y, sobre todo, las pequeñas empresas incorporasen en su día a día los ordenadores y las páginas web. Ahora se trata de que implanten en sus negocios la inteligencia artificial, para que la recopilación y uso de los datos que manejan se convierta en información que las haga más competitivas. Este es el reto que se han marcado el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación y CTIC (la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) para que la comarca de Avilés no solo siga siendo el pulmón industrial de Asturias, sino que las pymes de este ecosistema sigan la estela de las gran industria y juntas potencien el territorio como polo de atracción de nuevas empresas por su competitividad e innovación.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente de CTIC, Roberto Paraja, suscribieron ayer un nuevo acuerdo que refuerza y amplía el que se firmó hace dos décadas, cuando el Ayuntamiento de Avilés fue pionero al suscribir el primer convenio con la recién constituida fundación para la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Monteserín resumió el objetivo del convenio suscrito ayer al señalar que «la diferencia está en ser un territorio donde hay empresas avanzadas, o ser un territorio innovador y competitivo. Nosotros ya somos y aspiramos a ser profundamente innovador y para eso hay que contar con la capacidad de las grandes e introducir a las pequeñas en ese sistema. Hace veinte años las empresas se estrenaban en internet, con las primeras páginas web, y usando herramientas todavía extrañas para las pymes. Ahora pasa lo mismo con la inteligencia artificial. Para que todos avancemos y no se pierda capacidad, hay que introducir estas nuevas tecnologías».

En estas dos décadas de convenio público-privado, más de 2.000 pymes utilizaron el acompañamiento tecnológico para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque en los últimos años los programas se centraron básicamente en el comercio, las Oficinas Acelera Pyme y Acelera Pyme Rural, en los que participaron casi 200 negocios de la comarca de Avilés.

El director general de CTIC, Pablo Coca, explicó el objetivo del nuevo convenio, que se materializa en dos programas. Uno es Activa Industria 4.0, que se sustenta básicamente en desarrollar un plan de transformación digital personalizado de la empresa y que se dirige a pymes del sector manufacturero. Consiste, a grandes rasgos, en elaborar un itinerario que comienza por el diagnóstico digital, establecer una hora de ruta, acompañarla en la transformación y la participación en talleres grupales.

«Avilés se posiciona como un territorio tractor de nuevas tecnologías y es polo de atracción en materia de competitividad. Que el acuerdo se suscriba con el Parque Científico Tecnológico no es fortuito», señaló Pablo Coca.

El otro programa se denomina AsDIH. Estará abierto a pymes de todos los sectores y permitirá que las empresas puedan experimentar con la tecnología antes de invertir en ella, participando en actividades demostrativas complementarias y con servicios alternativos. Este programa forma parte de un consorcio a nivel regional financiado con fondos europeos y coordinado por Sekuens.

Roberto Paraja, presidente de CTIC, señaló que «si repasamos (la historia), con absoluta seguridad lo que se trataba hace dos décadas no se parecía en nada a lo que vamos a hacer, simplemente por la evolución de las tecnologías».

El resumen lo hizo Pablo Coca al señalar que «la inteligencia artificial nos va a dejar poco espacio para la elección; vino para quedarse y hay que posicionarse, en el ámbito empresarial y también a nivel personal».

Suscríbete para seguir leyendo