El Principado libera tres ejemplares de arao común en la playa de Moniello (Gozón)

Las aves fueron asistidas en el Centro de Fauna Silvestre tras ser rescatadas en mal estado

Los tres araos liberados, durante su estancia en el centro de recuperación de fauna silvestre.

Los tres araos liberados, durante su estancia en el centro de recuperación de fauna silvestre. / C. García

C. García

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha liberado tres ejemplares de arao común (Uria aalge) en la playa de Moniello, en Gozón. Las aves, rescatadas en muy mal estado durante los meses de enero y febrero, recibieron tratamiento en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio.

Los tres ejemplares presentaban síntomas de desnutrición y una pésima condición corporal. De hecho, de los 25 recogidos con vida solo pudieron recuperarse seis, que han sido reintroducidos con éxito en el medio natural.

En las últimas semanas, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre ha realizado la necropsia de 84 aves de esta especie recogidas por agentes del Medio Natural. Durante el proceso se detallaron sus datos biométricos, edad, peso, condición corporal, sexo y cualquier signo de lesión. También se tomaron muestras específicas para investigar la posible presencia de gripe aviar. Todas las muestras analizadas en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove dieron resultado negativo.

El rasgo más común fue la precaria condición corporal de las aves, así como la ausencia de restos de alimento en sus estómagos, lo que apunta a la desnutrición como principal causa de las muertes y descarta su relación con el vertido de pélets en el Cantábrico.

El proceso de rehabilitación de los araos fue largo y complejo. Una vez rehidratadas con suero, se les administró alimentación por sonda y, posteriormente, comenzaron a ingerir pescado. A medida que fueron ganando peso, se les practicó una cuidadosa limpieza para impermeabilizar las plumas. Por último, los araos se trasladaron a una estancia con piscinas donde se comprobó su capacidad para mantener el plumaje impermeable, una condición esencial para su liberación.

Suscríbete para seguir leyendo