Normalización Llingüística retoma la campaña "El to nome diz muncho de ti"

La iniciativa de la concejalía pretende informar a los interesados en la posibilidad legal de adaptar nombres y apellidos a sus formas tradicionales en asturiano

C. G.

La concejalía de Normalización Llingüística retomará la campaña "El to nome diz muncho de ti", en la que se informará sobre las posibilidades que ofrece la legislación y los pasos que se deben dar para adaptar los nombres y los apellidos a sus formas tradicionales en asturiano.

Enfocada sobre todo hacia las personas jóvenes mayores de edad, pero también pensando en quienes vayan a tener descendencia, cuenta con un vinilo de gran formato en la plaza de España, desde el que se puede acceder, mediante un código QR, a todos los datos que se deben conocer si se quieren formalizar los cambios, tal y como permiten las leyes.

También se encuentra disponible información detallada en la página web del Ayuntamiento, desde el apartado de Adolescencia y Juventud, el cual se puede desplegar en la sección de la concejalía de Normalización Llingüística. En ella se puede descargar un díptico en formato "pdf" en el que se detallan tanto la historia de los nombres y apellidos tradicionales en asturiano (con un listado algunos), como cuáles son los procedimientos necesarios.

Por ejemplo, solicitar un certificado de equivalencia de las formas tradicionales expedido por algún organismo oficial, como el Servicio de Política Llingüística del Gobierno de Asturias, y después, acudir tanto al Registro Civil como a las oficinas de expedición del DNI.

La campaña pretende proteger la riqueza y diversidad lingüística, recordando que el nombre identifica a cada persona en el mundo, y lo hace desde la tradición de Asturias.