La ciudad vive la mayor promoción de vivienda nueva desde la Gran Crisis

Aelca comercializa 219 pisos en el casco urbano, con dos fases en el solar de los Ingenieros y una cerca de la estación

Recreación de la promoción Abarca Avilés 1 en el solar de los Ingenieros.

Recreación de la promoción Abarca Avilés 1 en el solar de los Ingenieros. / M. M.

M. M.

El desarrollo urbanístico parece estar tomando cuerpo en la ciudad. Más allá del relacionado con el suelo industrial, y a la espera de que se actualice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se desarrollan en el casco urbano tres grandes promociones con un total de 219 viviendas que desarrolla Árqura Homes, y que gestiona y comercializa Aelca. Se trata del mayor desarrollo en promoción de vivienda nueva que se recuerda al menos desde la Gran Crisis.

Los 219 pisos se distribuyen en tres promociones y la primera de ella está previsto que se entregue este mismo año en el solar conocido como de los Ingenieros, en la calle González Abarca. Para 2026 está previsto finalizar las de la avenida de la Constitución, y en 2027 se entregarán los de la segunda fase en la finca de los Ingenieros.

Este solar llevaba más de una década abandonado cuando pasó a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como "banco malo". Aelca es la empresa encargada de la gestión y comercialización de los activos de Árqura Homes. Y Árqura Homes es un vehículo participado en un 90% por Sareb y en un 10% por Värde Partners, a través del cual la sociedad gestiona la mayor parte de sus proyectos de promoción inmobiliaria.

El delegado de Aelca para Asturias y Galicia, José Luis Sánchez, aseguró que "estas nuevas promociones no solo contribuyen a potenciar el perfil urbanístico y arquitectónico de Avilés y sus alrededores, sino que también inyectan vitalidad a la región. La visión a largo plazo de Aelca es generar comunidades donde los residentes puedan disfrutar de viviendas modernas y zonas de esparcimiento". Añadió que "Asturias destaca como referente ofreciendo no solo viviendas modernas, sino también un entorno enriquecido por su historia, su cultura y paisajes".

La historia de los solares en los que ahora se desarrollan estas promociones es larga y compleja. El Ayuntamiento de Avilés suscribió en 2005 un convenio con Melca para construir tres edificios con alrededor de 300 viviendas. Este convenio es uno de los que forman parte del PGOU de 2006. Casi de inmediato, Procupisa, una empresa leonesa, se hizo con la operación tras adquirir los derechos de Melca. Pagó 33 millones de euros. Poco más de un año después, en 2008, la sociedad abandonó el proyecto por circunstancias económicas que achacó a la crisis.

El proyecto original suponía una inversión de 70 millones de euros y sus cifras de venta, entonces, se cuantificaban en casi 105 millones de euros. Incluso contaba con licencia municipal, pisos apalabrados y el objetivo de entregar las primeras viviendas a finales de 2010. Con posterioridad entró en juego Caixa Galicia, que se hizo con los terrenos por 49 millones de euros, pero en 2013 traspasó todos sus activos inmobiliarios a la Sareb y todas las operaciones y el gran proyecto quedaban suspendidos.

Suscríbete para seguir leyendo