El consejo para educar a los niños en el uso de redes: control sobre "el gran almacén" de imágenes

"A veces los padres no son conscientes de la exposición del menor publicando fotografías suyas en los perfiles de Internet", asegura en el San Fernando el policía Fernando del Pozo

Fernando del Pozo durante la charla de riesgos en internet en el colegio San Fernando.

Fernando del Pozo durante la charla de riesgos en internet en el colegio San Fernando. / C. S. F.

"No se trata de demonizar las nuevas tecnologías, sino de fomentar un uso responsable para prevenir riesgos". Ese fue el consejo que Fernando del Pozo, responsable de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés, dio a los familiares del alumnado del colegio San Fernando durante la charla impartida en la tarde de ayer en el centro. El encuentro, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, estaba enfocada en los riesgos que supone el uso deliberado de internet y que forma parte del Plan Director de la Policía Nacional y Guardia Civil para la mejora de la seguridad en los centros educativos por medio de charlas informativas para estudiantes, profesorado y entorno familiar.

"Necesitamos el respaldo de las familias porque es núcleo en el que se basa la labor educativa de los jóvenes" señala el responsable de Participación, que explica que el acceso de los menores es cada vez "más prematuro". Por ello, y mediante estos encuentros, la Policía pretende dar la importancia "potencial" de las nuevas tecnologías y de internet "que en ocasiones se banaliza". "Aportamos nociones para que en casa las desarrollen", apunta Del Pozo.

La charla en el San Fernando se centró en un "conglomerado" de situaciones y de riesgos existentes. Desde el uso de redes sociales, la publicación de imágenes propias en internet o el contacto con desconocidos a través de videojuegos. Mediante una actividad a modo de concienciación, familiares y jóvenes descubren cómo un contenido publicado en la red "se pierde de control". "Una vez está subido, es difícil eliminarlo", recuerda el agente.

Y es que internet en general, y las redes sociales en particular "van almacenando" imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de publicaciones que generan "una huella digital" que, con el paso de los años, pueden afectar negativamente. "Ese rastro que vamos dejando puede ser analizado por algunas empresas a la hora de hacer una selección de personal y perjudicar a la persona", comenta Del Pozo.

Por ello, y ante la cada vez más precoz apertura de perfiles en redes sociales, se trata de concienciar y orientar a los progenitores e hijos a la hora de configurar la privacidad de los mismos "para que no queden expuestos". "Muchos los abren a espaldas de sus padres, por lo que les recomendamos que avisen a sus padres para que sepan de la existencia de ese perfil para reducir al máximo los potenciales riesgos", detalla Del Pozo, que pone como ejemplo perfiles abiertos por usuarios "cuando eran adolescentes" que, años después, siguen abiertos "al alcance de cualquiera".

Los videojuegos online son otro punto relevante en las charlas, que se desarrollan a nivel nacional desde hace años. Respecto a ellos, también ponen el foco en los códigos de edad "que tienen un motivo" para adecuar los contenidos a las diferentes etapas de los menores. "La adquisición es una decisión que pasa por los padres, pero muchas veces no son conscientes de lo que hay en ellos o de con quién pueden ponerse en contacto", señaló.

En ese sentido, el "grooming", término empleado para situaciones de "engatusamiento", es uno de los aspectos reseñados en la charla y que, como explicó Fernando del Pozo, se produce en situaciones en las que personas adultas se hacen pasar por jóvenes para obtener imágenes comprometidas de menores de edad que derivan en chantajes.

Además de la supervisión de los progenitores sobre el uso que sus hijos hacen de internet, estas charlas también ponen el foco en el uso que hacen de ellas madres y padres a la hora de publicarlas en sus perfiles de internet. "A veces no se es consciente de la sobreexposición que se hace de ellos en redes sociales", comenta Del Pozo. Y es que, apunta el responsable de Participación Ciudadana, algunas de las imágenes "inocuas y cándidas" pueden satisfacer "otro tipo de intereses perjudiciales".

Suscríbete para seguir leyendo