"La Joven" vuelve al Palacio Valdés: montan "Lagunas y nieblas"

El drama, de Paco Gámez, recupera la memoria de la Guerra Civil y de todos sus muertos

Imagen promocional de «Lagunas y niebla», una producción de «La Joven».

Imagen promocional de «Lagunas y niebla», una producción de «La Joven». / LNE

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La compañía "La Joven" vuelve al teatro Palacio Valdés. Lo hará este próximo día 15 de mayo con dos funciones de "Lagunas y nieblas" –a las 10.00 y a las 12.30 horas–. Se trata de un drama que escribió Paco Gámez y que dirige José Luis Arellano, un espectáculo que convierte el presente en el espejo de los años más salvajes de la Guerra Civil. ¿Qué les pasaría a estos jóvenes si hubieran crecido en los años del hambre?

Gámez cuenta con la ayuda de Irene Herrero y Ana Rocío Dávila en la etapa de investigación y talleres y con Martín Valdés-Stauber, dramaturgista del proyecto completo "Landscapes of Devastation" (que incluye esta obra y la que se realizará en el Teatro Schaubühne de Berlín y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica). La guerra y sus consecuencias bajo la mirada de los más jóvenes y todo sobre escenarios tan dispares como los españoles o los ucranianos.

"La Joven" se ha impuesto como objetivo principal "extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea". "La Joven" ya trajo a Avilés "Fortunata y Benito", de Laila Ripoll.