Vitu Pintado se estrena en la literatura con una obra sobre gestión emocional

C. G.

"Mi cabeza es una lavadora" podría ser la expresión de cualquiera d elos mortales al final de un día de actividad frenética, pero también es el título de la primera incursión en el mundo de la literatura del docente avilesino Vitu Pintado para abordar la gestión de las emociones. El autor presentará esta obra hoy, sábado, en la Librería La Crisálida, de Rivero, a las 17.00 horas. Además de Pintado, participan Fernando López-Cancio (educador social y psicólogo) y Esperanza Medina Martínez (maestra y filóloga). La obra se presenta como álbum ilustrado y aunque la mayoría de trabajos de Pintado están relacionados con la cultura y la etnografía, en esta ocasión da un salto al bienestar emocional.

Explica el autor que desde la pandemia no han parado de aumentar los problemas de salud mental, la ansiedad y la depresión son cada vez más habituales en la sociedad actual. En los colegios se detectan mayores niveles de estrés infantil, más dificultades de atención, de gestión emocional y de convivencia. Así que le apetecía aportar su "pequeño granito de arena para solucionar esta problemática".

Aunque el álbum se centra en el desarrollo de la autoregulación y la gestión del enfado, hace referencia también a los límites, la autonomía, la amistad, el amor y el esfuerzo personal. La obra propone un lenguaje inclusivo, sencillo, con una rima fácil que intenta ofrecer al lector infantil un texto atractivo que le ayude a generar respuesta a sus problemas y necesidades.