Trescientas personas defienden una sociedad "más justa" en la Marcha por la Igualdad de Avilés

Mujeres de todas las edades participaron en una caminata que recorrió el casco histórico de la villa

"El 8M es más que una fecha, es un día para recordarnos a nosotras mismas que nuestra lucha la tenemos que reivindicar todos los días del año". La avilesina Paula González, de 27 años, tiene claro que el Día Internacional de la Mujer "es uno más" a la hora de reclamar una sociedad igualitaria. Por ese motivo, y tras participar en la gran manifestación regional del viernes en Langreo, ayer fue una de las participantes en la X Marcha por la Igualdad de Avilés, en la que tres centenares de personas se dieron cita para apoyar el avance hacia una sociedad "justa para todas las personas". "El movimiento feminista debe ser transversal y pensar en la situación de las mujeres de todas las edades, procedencia y situaciones", subrayaba Paula González, quien defendió una sociedad "diversa" en la que "personas con diferentes condiciones" se sientan "incluidas".

Entre los centenares de asistentes había una gran presencia de mujeres de todas las edades. Jóvenes y mayores se reunieron con un objetivo común: "garantizar los derechos de todas". En los alrededores de la Plaza España ya había movimiento mucho antes de que diese comienzo la marcha, marcada a las 11.00 horas. Por la calle Rivero se acercaban muchas personas con ropa y calzado deportivo. "Hoy se viene a caminar, pero hay que dar el pego", bromeaban Daniel Fernández y Lucía Álvarez, que iban junto a su hija Sabela, de 3 años, y su perra "Ikatz". Ambos progenitores señalaron que su hija "aún es pequeña" para ser consciente del movimiento por la igualdad, pero que tratan de que "crezca en un ambiente" en el que "no le sea ajeno". "Es importante que, más allá de los días señalados, tenga el ejemplo en casa y vea que su madre y su padre se reparten las tareas", comentaron.

Además de grupos familiares, la marcha por la igualdad de Avilés fue un ejemplo de encuentros entre grupos de amistades para reivindicar de forma colectiva. Era el caso de Jesusa Antón, Ángeles Teruelo, Margarita Patiño, Trinidad Jiménez, Rebeca Mier y Etelvina Loredo, quienes aseguraron que están presentes "en todas las reivindicaciones y acciones" que se llevan a cabo en Avilés en favor del movimiento feminista. "Ayer estuvimos en Langreo y hoy, evidentemente, no podíamos faltar a la marcha. Nos esforzamos por aportar nuestro granito", declararon estas amigas, que valoraron muy positivamente la implicación de la juventud tanto el 8M como en la marcha. "Por lo general la gente joven se mueve poco, o lo parece, pero ayer se demostró que están ahí", destacó Antón.

En la marcha estuvo presente la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que agradeció la participación de los asistentes para apoyar "el trabajo por la igualdad". Durante el recorrido, que se inició y terminó en la Plaza de España, los participantes pasearon por Rivero, Galiana, Álvarez Acebal y otros puntos del casco histórico. Además, algunos puntos del tramo contaron con animación y actividades, como el "gol al machismo" del parque Ferrera o los pintacaras y repartos de pañuelos del 8M en la plaza Pedro Menéndez.

Suscríbete para seguir leyendo