El PP exige al Principado que aborde el dragado del puerto de La Arena y que construya un dique

La diputada regional Cristina Vega acusa al Ejecutivo de Barbón de lastrar el crecimiento de las instalaciones por "inacción y mala gestión"

Cristina Vega, ayer, en La Arena con varios pescadores.

Cristina Vega, ayer, en La Arena con varios pescadores.

Marián Martínez

Marián Martínez

El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha reclamado al Gobierno regional un nuevo dragado para el puerto de La Arena, y la construcción de un espigón que frene el avance de los áridos y del fango. La diputada regional y portavoz de Infraestructuras del partido, Cristina Vega, acusó al Ejecutivo de lastrar el desarrollo de las instalaciones con "su inacción y la mala gestión".

El PP explicó, tras una visita a la localidad sotobarquense, que el puerto de La Arena fue dragado en 2014, con una inversión de 224.876 euros, y posteriormente en 2023, con un presupuesto de 414.921 euros y tres meses de retraso. "En el último dragado, pescadores y deportivos ya avisaban de que esa operación era necesaria, pero no la solución, ya que no aguantaría ni dos años por la falta de calado, como ahora se está viendo", señaló Cristina Vega.

La diputada regional del PP señaló que existe una partida genérica en los Presupuestos regionales para 2024 de medio millón de euros para dragados, y pedimos que el de La Arena se drague de nuevo porque entendemos que cuando llegue la primavera, o incluso antes, ya tendrá alrededor de una docena de amarres inoperativos.

Vega estuvo acompañada en su visita por el presidente del club náutico, José Carlos Álvarez, "Panera", y varios pescadores. Según señaló la diputada posteriormente, el puerto cuenta con "más de 90 amarres y una lista de espera prácticamente del mismo tamaño". Por eso, considera que Vega considera que "la inacción y la mala gestión del gobierno de Barbón está lastrando su desarrollo".

La portavoz de Infraestructuras del PP exigió así al gobierno autonómico una solución definitiva para este puerto. "Se trata de no tirar el dinero y realizar una actuación definitiva. Los dragados se están ejecutando cuando la situación está al borde del colapso y el puerto permanece más tiempo en mal, que en buen estado", destacó Vega.

Ahondando en la ejecución presupuestaria del gobierno de Barbón, la diputada regional la tachó de "mala, año tras año, en materia de infraestructuras y explotaciones portuarias", a lo que añadió "la reducción prevista de la inversión real de un 36,56% en los presupuestos de 2024, que se traduce en 3.859.120 euros menos".

El PP insistió en la necesidad de elaborar una ley de puertos regional, ya que Asturias es la única comunidad autónoma con estas infraestructuras marítimas que no dispone de ella. La pasada legislatura ya se presentó una iniciativa, la cual fue rechazada por la izquierda. "Afirmaron tener una propuesta mejor que iban a presentar de forma inmediata, pero han demostrado que mentían. Según el plan de contratación de esta legislatura, se prevé esta ley para el segundo semestre de 2025, es decir, aquello que iba a ser inmediato en el año 2020, se retrasa al 2025", remarcó Vega.

Las quejas de los usuarios del puerto de La Arena vienen de lejos, sobre todo cada vez que hay un temporal debido a la poca protección que tiene el muelle. Los fuertes vientos del pasado mes de febrero causaron estragos, una vez más. Ese fue el último, porque los que azotaron la región en noviembre del año pasado provocaron desperfectos en numerosas embarcaciones, motores arrancados por los fuertes vientos e incluso una lacha semihundida. El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, dijo entonces que el Principado "es consciente de la situación y de las necesidades", pero emplazó al desarrollo de un plan de actuaciones "en función de los recursos presupuestarios".

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