La falta de técnicos colapsa el Hospital San Agustín de Avilés: esta es la cantidad (miles) de muestras sin analizar

"Hemos pedido más personal: los que estamos somos, en número, casi los mismos que hace 40 años", aseguran en Anatomía Patológica

Acceso principal del Hospital San Agustín. | Luisma Murias

Acceso principal del Hospital San Agustín. | Luisma Murias / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario San Agustín permanece atascado: el servicio suma a día de hoy 1.500 bloques de parafina con tejidos de muestras tumorales sin procesar y, como consecuencia, sin poder ser diagnosticados por los médicos patólogos y tratados por los especialistas correspondientes, según ha podido saber este diario de trabajadores del servicio afectado. La explicación: "Falta personal de laboratorio, al menos dos técnicos especialistas", sentencian.

Los profesionales, argumentan, ya han solicitado por activa y por pasiva que se aumente la plantilla. Sin éxito en ningún caso. Desde la Consejería de Salud ayer no se pronunciaron. "Nos han puesto una mesa de tallado de muestras, que es donde trabajan los patólogos, que llevábamos años reivindicando. Pero ahora faltan técnicos de laboratorio para procesar esas muestras. De hecho, ya nos están llamando desde Oncología y desde el comité de Digestivo, por ejemplo, porque ellos necesitan que se corten esas muestras para poner los tratamientos correspondientes", manifiestan. La falta de técnicos especialistas en laboratorio acarrea retrasos y demoras prolongadas en la realización de todas las pruebas para un correcto diagnóstico y tratamiento.

"En el San Agustín faltan técnicos, la plantilla, en número, es casi la misma que hace cuarenta años", concluyen trabajadores de Anatomía Patológica. El servicio, por contra, ha crecido exponencialmente en las últimas décadas: los avances en Anatomía van de la mano de cualquier avance en otros servicios que, a diferencia de éste, sí tienen contacto directo con el paciente. Un ejemplo: hace diez años el número de biopsias pasaba levemente de las 6.000 anuales, hace ocho años ya superaba las 8.000 y actualmente se estima que son casi un treinta por ciento más que entonces.

Los técnicos de laboratorio que durante la pandemia, por ejemplo, realizaron un gran esfuerzo con las pruebas PCR, escasean actualmente en casi cualquier hospital del país. Paradójicamente, en Piedras Blancas, en el vecino concejo de Castrillón, está el único centro de Asturias donde se imparte el grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstica. Los chavales aprenden, entre otras, la obtención de imágenes microscópicas a partir de biopsias y citologías.