Magüi Mira, esta noche en el Palacio Valdés: "En Salomé está la esencia de todas las mujeres"

La directora recompone el mito bíblico que se estrenó en Mérida, con Belén Rueda en el papel protagonista

Belén Rueda, como Salomé, durante una pasada representación. | Europa Press

Belén Rueda, como Salomé, durante una pasada representación. | Europa Press / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La directora de escena y dramaturga valenciana Magüi Mira aceptó recomponer el mito bíblico de Salomé porque tuvo claro que "en ella está la esencia de todas las mujeres". Y se explica a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA: "Tiene que echar mano de la seducción porque no le dejan acceder al poder de la palabra, al conocimiento". Este trabajo de recomposición dramática lo estrenó el verano pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y esta tarde (20.15 horas) llega al teatro Palacio Valdés, de Avilés, que es como su segunda casa desde hace más de treinta años, cuando antes de ser directora o dramaturga, sólo era actriz, la del monólogo último del "Ulises" de Joyce: de Molly Bloom, su personaje de referencia.

Mira se va a la Biblia para explicar de verdad a la mujer que desdibujó Oscar Wilde entre metáforas "maravillosas". "Esta historia, como las películas de sobremesa, está basada en hechos reales porque la verdadera, la de aquella mujer, no se ha contado todavía", señaló Mira.

La actriz Belén Rueda "tenía que ser Salomé". "Estoy convencida de que todos los que se acerquen al Palacio Valdés no la van a olvidar: encarna a esa mujer que vivió hace dos milenios y que todavía permanece entre nosotros", añade la directora del espectáculo.

La dramaturga ha estudiado las huellas del mito en la literatura y en la memoria y pinta su propia "Salomé", un espectáculo que interpretan, aparte de Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre.

"Lo que está claro es que muchas mujeres han vivido sin tener acceso al conocimiento, por eso tienen que utilizar otras armas. La primera mujer de todas, Eva, descubre muy pronto el poder de la seducción, de que el sexo sigue moviendo el mundo, aunque nos pueda llevar a la muerte", explica la dramaturga que considera que esta "Salomé" suya es, también, "un canto a la libertad". Y señala que la historia de Juan El Bautista y de Salomé se desarrolla en un país, en Judea, conquistado por Roma. "Un Estado que masacra a otro", apunta Mira. "Parece que no ha cambiado el mundo en todos estos años que nos separan", apostilla.

Helena Sanchis es la diseñadora del vestuario. "Ella viste a los personajes de tal modo que se establece un puente entre el tiempo bíblico y el presente", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo