El baterista Tino di Geraldo le pondrá ritmo al pregón de las fiestas del Bollo

"Los Berrones", el dúo folk "L-R" y la orquesta "Charleston Big Band" conforman el cartel musical de la celebración avilesina de la primavera

Tino di Geraldo.

Tino di Geraldo. / Mara Villamuza

S. F.

El músico Tino di Geraldo le pondrá letra y música al pregón de las fiestas del Bollo de este año 2024. El baterista de Camarón, de Luz Casal y de Paco de Lucía, entre otros renombrados artistas, será el encargado de abrir la fiesta avilesina que anuncia la primavera el próximo domingo, día 31, desde el escenario de la plaza de España; su pregón será el prólogo al primer desfile de carrozas. El sábado por la noche, además, Di Geraldo tiene previsto ofrecer un recital "acompañado por buenos amigos", según avanzó la concejala de Festejos, Sara Retuerto, de Cambia Avilés. Este aperitivo musical será en el teatro de la Factoría Cultural.

Di Geraldo en realidad es Faustino Fernández. Nació en la ciudad francesa de Toulousse, pero regresó a Avilés con 17 años. Se formó en Madrid como percusionista flamenco, pero ha trabajado como músico de acompañamiento de estrellas de la talla de Chano Domínguez o incluso Lola Flores. Formó trío con Carlos Benavent y Jorge Pardo. De hecho, con estos dos músicos grabó disco en el estudio Acme del avilesino Miguel Herrero, en Miranda.

La programación musical de estas fiestas no sólo tendrá el ritmo que pongan Di Geraldo y sus colegas. La concejala ponderó "la asturianidad" del programa primaveral. Así se explica la presencia en Avilés de "Los Berrones" el domingo a las 22.00 horas. En el mismo escenario central de la fiesta. Unas horas antes, a las 19.00 horas, el dúo "L-R" (Leticia González y Rubén Bada), folk y guitarra eléctrica, presenta su disco "V.O.S.". De fuera de Asturias, de Galicia, viene la orquesta "Charleston Big Band". En este caso, la actuación será en la plaza La Exposición a las 23.30 horas.

El domingo 31 y el lunes 1 se va a celebrar la edición trigésimo primera del Encuentro Coral de Habaneras de Avilés. Será en el auditorio de la Casa de Cultura. El domingo participan el coro polifónico "Voz del Pueblo", de Guarnizo (Cantabria); el Orfeón de La Mancha, de Albacete; la coral polifónica "Máximo Gorki", de Vigo; y la coral "Capilla de la Torre", de Villaviciosa. El lunes actuarán los coros Centro Asturiano de Oviedo, "La Rechalda" de Avilés y La Bodega de Candás y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Novedad en el desfile de carrozas del lunes

"Hemos cambiado el recorrido del desfile del Lunes de la Comida en la Calle. Es más corto, tal y como nos venían reclamando", dijo la concejala Retuerto. "Tendríamos que empezar a pensar en la posibilidad de quitar este segundo desfile", advirtió la concejala. "Pero no será este año", añadió. El formato de este segundo desfile de carrozas sale de la coordinación de Festejos con la Policía Local; partirá del cruce de José Cueto con Fernando Morán, en el Quirinal, para seguir todo José Cueto hasta el entronque con La Cámara y La Muralla. Lo previsto es que termine en La Ferrería.

En el apartado deportivo de las fiesta del Bollo la novedad principal es la celebración este año del Campeonato de España de Duatlón en las categorías élite, sub 23, paralímpica, grupos de edad, "supersprint" y estándar. Además, la programación deportiva del Bollo se completa, como es tradicional, con el Trofeo de Natación Avilés, el Torneo de Ajedrez, el Trofeo de Skate del Bollo y el triangular de baloncesto femenino. Y el II Stage Judo Olímpicos, organizado por el Club Óscar Fernández con la participación del prestigioso yudoca y entrenador Darcel Yandzy.

Feria de alfarería

En la plaza de Álvarez Acebal se situará un año más uno de los centros de atención de los tres días festivos, la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés, que en su 13ª edición reúne a catorce alfares llegados de seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia, con talleres en Almería, Badajoz, Cáceres, Huesca, Zamora, Ourense, Lacartel Coruña, Salamanca, Jaén, Córdoba, León y Toledo.

Se inaugura el sábado día 30 a las 12.00 horas, y estará abierto hasta el lunes 1, ofreciendo, según destaca el área municipal de Festejos, "un sinfín de vasijas con usos y morfologías sorprendentes y representativas de cada lugar de procedencia, un abanico de formas y colores estarán al alcance de todas las personas que quieran acercarse por la Feria".

Suscríbete para seguir leyendo