La biblioteca de José Manuel Feito ya está en Llaranes

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón catalogará los fondos del sacerdote y estudioso, fallecido en 2020, y los pondrá a disposición de los investigadores interesados

Rubén Domínguez, del CEAG

Rubén Domínguez, del CEAG

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) recibió la pasada semana la donación de los fondos bibliográficos y documentales de José Manuel Feito Álvarez, sacerdote encargado de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Miranda (Avilés) y prolífico investigador y escritor de asuntos relacionados con la historia de la parroquia y del concejo, entre otros. La familia de José Manuel Feito permite así que este importante legado patrimonial se conserve en una institución que, según el compromiso adquirido, catalogará los fondos y los pondrá a disposición de los investigadores interesados en las mismas condiciones que el resto de sus colecciones. Además, el CEAG garantizará la unidad del fondo. Una vez finalizadas las tareas de conservación y catalogación oportunas, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ofrecerá más información al respecto de las actividades que se programarán relacionadas con esta incorporación.

José Manuel Feito A lvarez (Pola de Somiedo, 1934 – Avilés, 2020) se formo en Tapia de Casariego, Valdediós, Oviedo y Covadonga. Fue ordenado sacerdote en el año 1958 y, desde 1964, estuvo al frente de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Miranda (Avilés). Desde aquí trabajó en la recuperación del rico patrimonio de la localidad y publicó libros de gran trascendencia como "La artesanía popular asturiana" (Ayalga, 1977), "Los caldereros de Miranda" (Azucel, 2002), "Biografía y escritos de Faustina Álvarez García (madre de Alejandro Casona) durante su estancia en Avilés. 1910-1916" (Azucel, 2001), "Visión exotérica de un oratorio" (2009), "El rosario en el retablo" (2012) y" Notas para la historia. Miranda de Avilés" (Nieva, 2015). Sus trabajos sobre la cerámica negra de Miranda y la tradición alfarera de Burundi le sirvieron para conseguir reconocimientos como el Premio Nacional Marqués de Lozoya (1983) y el Premio Nacional de Periodismo Mundo Negro (1988). Fue fundador del pionero grupo de folk Madreselva y promotor de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, además de miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y miembro honorífico del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. También fueron significativas sus publicaciones poéticas, que le llevaron a conseguir el galardón Ana de Valle en 1981. El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón expresa a través de este medio su más sincero agradecimiento a los familiares de José Manuel Feito "por este gesto de generosidad".