Asier Calonge | Director general de Kaefer en España y Portugal

"La colaboración público-privada y la innovación son claves para la industria aquí", dice Asier Calonge

"Kaeffer ha hecho un esfuerzo de máximos para integrar a la mayor cantidad de profesionales de Suaval-Wanner, conscientes de su cualificación"

Asier Calonge.

Asier Calonge. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Asier Calonge es director general de Kaefer en España y Portugal, la compañía que en concurso de acreedores se ha hecho con unidades productivas del grupo asturiano Suaval y su filial Wanner. El grupo Kaefer, de origen alemán y con sede en Bremen, se fundó hace más de 100 años. Kaefer Servicios Industriales opera en España desde 1969, tiene su sede central en Erandio (Vizcaya), aunque también cuenta con unidades de negocio distribuidas por todo el país y Portugal, y emplea a más de 1.300 personas. En su plantilla se han integrado 141 trabajadores de las adquisiciones realizadas.

–¿Cuándo surgió el interés por adquirir el grupo Suaval?

–Kaefer Servicios Industriales no adquirió al grupo Suaval, sino unidades productivas autónomas de Suaval y de Wanner en el seno del concurso de acreedores de ambas sociedades. Con motivo de la insolvencia de Suaval y de Wanner, la compañía conoció de la preocupación de distintos clientes de ambas sociedades ante esa situación, por lo que contactó con la administración concursal para conocer la situación de ambas sociedades y la posibilidad de formular una oferta que pudiera salvar puestos de trabajo así como el servicio a distintos clientes. Por lo tanto, el interés de Kaefer procede de un problema preexistente y de la posibilidad real de ser parte de una solución que, si bien no ha permitido salvar la totalidad de lo que eran Suaval y Wanner, sí ha permitido dar continuidad a una parte de su actividad, con presencia en Asturias, Cataluña, Baleares y Canarias, y con el mantenimiento de 141 puestos de trabajo.

–¿Qué valores destacaría del Grupo Suaval-Wanner para su integración en Kaefer?

–El principal valor para la formulación de la oferta se encuentra en la compatibilidad de las unidades productivas adquiridas con la actividad propia de Kaefer, que con una plantilla actual de más de 1.300 personas en España, es capaz de dar cabida a los nuevos profesionales procedentes sin comprometer la viabilidad del proyecto empresarial. Este ha sido un criterio determinante para la formulación de la oferta, puesto que Kaefer está gestionada con una visión a largo plazo. Otro valor determinante se encuentra en el buen hacer y el prestigio de las unidades productivas adquiridas, que permiten vislumbrar una integración sin merma del buen nombre, del buen hacer y del máximo reconocimiento que Kaefer ya tiene de sus clientes. Las unidades productivas adquiridas comparten con nosotros una cultura firme y arraigada de calidad, de respeto al medio ambiente, y de seguridad. Otro de los compromisos comunes es la eficiencia energética y la sostenibilidad.

–¿Qué unidades productivas concretas son las que incorporan a la compañía?

–La verdad es que esta pregunta no permite una respuesta rápida, pero en resumen se refieren a parte de la actividad de aislamiento y de andamios de Suaval y de Wanner en España y Portugal.

–¿Qué criterios se han seguido para seleccionar a las personas que se incorporarán a Kaefer?

–Se ha buscado salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles sin comprometer la viabilidad de las unidades productivas adquiridas y sin reproducir los problemas que han llevado a la insolvencia y liquidación de Suaval y de Wanner. Quiero aprovechar para dar la bienvenida a este equipo, que estamos orgullosos de poder incorporar a nuestra organización y estamos seguros de que aportará mucho conocimiento y buen saber hacer a nuestra empresa. Esperamos poder ofrecerles una interesante y sólida carrera profesional.

–¿Cuándo serán efectivas esas incorporaciones?

–La incorporación de los nuevos profesionales ha sido inmediata y ya se encuentra operativa, y gracias a la buena gestión del administrador concursal nombrado por el Juzgado y a los propios equipos implicados se ha realizado de forma pacífica y podríamos decir que "natural".

–¿Qué posibilidades tiene de incorporarse en un futuro más o menos próximo el resto de la plantilla?

–Lamentablemente, ahora mismo no podemos valorar esa posibilidad. Kaefer ha hecho un esfuerzo de máximos para integrar a la mayor cantidad de profesionales posible sin comprometer la viabilidad de las unidades productivas adquiridas, puesto que somos muy conscientes del valor del personal técnico cualificado.

–¿Qué opinión les merece el entorno industrial de la comarca de Avilés?

–La comarca de Avilés ha sido históricamente conocida por su relevancia en el sector industrial, especialmente en la industria siderúrgica y metalúrgica. Sin embargo, en las últimas décadas, la comarca ha experimentado cambios significativos en su entorno industrial, como resultado de la globalización, la reestructuración económica y los cambios en la demanda del mercado. En los últimos tiempos los esfuerzos para diversificar y modernizar la base industrial de la zona mientras se abordan los desafíos económicos y ambientales se han intensificado. Aquí, la colaboración entre el sector público y privado, así como el apoyo a la innovación y la sostenibilidad, son fundamentales para el futuro desarrollo industrial de la región.

–¿Qué proyecto tiene Kaefer para desarrollar en este entorno, en un momento en el que la industria está en plena transformación?

–La empresa está inmersa en un ambicioso proceso de transformación digital. Éste ha sido impulsado por la recepción de subvenciones y ayudas destinadas a mejorar la actividad de aislamiento industrial para proyectos específicos de I+D+i, así como de subvenciones ad-hoc específicas para la optimización de la actividad relacionada con el andamiaje. Además, como parte de esta iniciativa de digitalización, se ha puesto en marcha una nueva división de ingeniería que tiene como principal objetivo mejorar el desarrollo y ejecución de los proyectos, así como optimizar los procesos internos.

Suscríbete para seguir leyendo