Doscientas personas se manifiestan por el centro de Avilés por la "dignidad salarial" de la plantilla de la Limpieza

La marcha a pie es el último aviso de los sindicatos de su intención de hacer huelga en plena Semana Santa si la empresa no mejora su propuesta de subida de sueldos

La manifestación, a su paso por la plaza La Guitarra.

La manifestación, a su paso por la plaza La Guitarra. / F. L. J.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Esto es un atraco", corean los manifestantes que marchan a pie por el centro de Avilés (unos doscientos) para reivindicar "salarios dignos" para la plantilla de Urbaser, la empresa adjudicataria en Avilés del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

Los manifestantes han partido de la plaza del Vaticano y tienen como destino final la plaza del Ayuntamiento. Entre medias, el plan es recorrer a pie las calles Orejas Sierra, González Abarca y la Cámara y todas las plazas que conectan estos viales. La marcha a pie se desarrolla sin incidentes y vigilada por varias dotaciones policiales. Entre los manifestantes hay abundancia de trabajadores de Urbaser (los afectados por la reclamación de mejores sueldos), a lo que arropan miembros de todos los sindicatos representados en el comité y simpatizantes de su causa, además de miembros de la organización política local IU.

Los manifestantes, camino del ayuntamiento de Avilés.

Los manifestantes, camino del ayuntamiento de Avilés. / F. L. J.

"No llegamos a mil euros al mes", claman los trabajadores de la empresa Urbaser. Los miembros del comité de empresa aseguran que los 160 trabajadores de la compañía llevan "con el convenio caducado desde diciembre de 2022". Y esto es así porque "las propuestas que nos da la empresa son bajísimas, tanto que no llega al 1,7 por ciento", explican. Sin embargo, el índice de precios al consumo (IPC) del año pasado fue del 3,5 por ciento; es decir, el coste de la vida subió el doble del máximo de lo que les ha propuesto la compañía y los trabajadores se niegan a suscribir un convenio en esos términos "de miseria".