El sector turístico se prepara para una Semana Santa con el cartel de "completo" en la comarca avilesina

Los hoteles de la comarca ya rondan el 80% de las reservas, a la espera de las confirmaciones de última hora y de que "haga buen tiempo"

Ambiente en la calle San Francisco, ayer, en pleno casco histórico de Avilés.

Ambiente en la calle San Francisco, ayer, en pleno casco histórico de Avilés. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Optimismo entre los responsables de los hoteles en la comarca avilesina. El volumen de reservas ya confirmadas, que ya rondan el 70% de media, hacen prever que en Semana Santa y las fiestas del Bollo se rozará el lleno, e incluso que algunos días se podrá colgar el cartel de completo. Eso sí, mirando al cielo a la espera de que la lluvia respete la afluencia de visitantes.

La reserva hotelera en años anteriores eran prácticamente de última hora. Sin embargo, este año, no solo ya hay reservas para Semana Santa, sino que incluso las hay confirmadas también para el fin de semana anterior.

El perfil de quienes reservan también es variado, y preferentemente nacional. Lejos de los grupos de amigos que se registraban en años anteriores, en esta ocasión abundan las parejas y los pequeños grupos familiares. También las pernoctaciones varían, aunque de momento parecen predominar las de estancias de tres y cuatro días.

María José Arias, directora del hotel La Serrana, ubicado en pleno casco histórico de Avilés, asegura que su establecimiento ya registra un 90% de ocupación para Semana Santa.

Konchy Gómez, que dirige el hotel de cinco estrellas Palacio Avilés de Avilés ya tiene el libro de reservas "cerca del lleno", cuando todavía falta algo más de una semana para la Semana Santa.

En Alda Hoteles las reservas para la Semana Santa y El Bollo se sitúan en el 67%, aunque para el jueves, viernes y sábado ya está en el 78% de ocupación. "Todo apunta a que repetiremos, o nos quedaremos muy cerca de los registros de 2023, cuando llenamos todos los días", indicaron desde la dirección del establecimiento.

Azucena Menéndez dirige el Palacio de La Magdalena, en Soto del Barco, y sus expectativas son favorables teniendo en cuenta la fidelidad de sus clientes. "Son preferentemente parejas y pequeños grupos familiares que tienen reservas de jueves a domingo del próximo fin de semana, y otros de jueves a domingo de la misma Semana Santa". Así que, en principio, las expectativas son optimistas.

Mucho más preocupados por el buen o mal tiempo que pueda hacer en las vacaciones de primavera están en los campins de la comarca, cuyas previsiones son más que aceptables "salvo que diluvie o llueva sin parar", explica Laura Arias, presidenta de la Asociación de campins de Asturias y directora del complejo turístico "Las Gaviotas", en Castrillón.

"La ocupación es alta, aunque en el caso de las parcelas siempre surgen reservas de última hora. La expectativa es buena, pero depende también de lo que pase con el tiempo. Si hace bueno, será todo un éxito, pero si llueve mucho pues es posible que muchas reservas se cancelen".

El "boom" turístico que se registró en Semana Santa y las fiestas del Bollo el año pasado, se ha convertido en el gran reto a batir. Los hoteles, restaurantes y campins de la comarca colgaron el cartel de completo en abril de 2023, y las esperanzas del sector turístico se centra en, por lo menos, conseguir igual aquello datos, teniendo en cuenta que han crecido las plazas de alojamiento con apartamentos turísticos. A esto se suma, según coinciden en el sector, la fuerte actividad en el Aeropuerto de Asturias, la apertura de la Variante de Pajares, y la "venta" que se está haciendo en las redes sociales de la Semana Santa avilesina, que aspira a ser declarada de Interés Turísticos Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo