La avilesina Asturmadi Reneergy abre sus puertas a los futuros ingenieros de la región

La empresa, que se dedica a la construcción de estructuras solares, explica sus proyectos a estudiantes universitarios

Los primeros estudiantes de la Escuela Politécnica, ayer, en las instalaciones de Asturmadi Reenergy. | Asturmadi

Los primeros estudiantes de la Escuela Politécnica, ayer, en las instalaciones de Asturmadi Reenergy. | Asturmadi / S. F.

S. F.

Una docena de estudiantes de ingeniería de la Escuela Politécnica de Gijón conocieron ayer el modo de trabajar de la compañía Asturmadi Reneergy, la división de estructuras solares del grupo que preside Alfredo Suárez. Esta visita estuvo incluida en el programa "Descubre Avilés, territorio innovador" que promueve el Parque Científico y Tecnológico de Avilés y el Área de transferencia y cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo y que busca acercar a los estudiantes de los últimos cursos los proyectos e investigaciones que se están desarrollando en empresas avilesinas y ayudar a los centros de I+D y empresas a retener el talento generado en la universidad.

La de ayer fue la novena visita del programa. Las otras visitas fueron a empresas como Windar Renovables, Tam, Idonial y Gonvarri. Los estudiantes que muestran interés en acercarse a las empresas sólo tienen que solicitarlo para así a las explicaciones que los representantes de los departamentos de innovación de cada una de las compañías participantes en el programa. Precisamente, los interesados en conocer Asturmadi Reneergy fueron tantos que esta tarde habrá un segundo encuentro.

Los futuros ingenieros atendieron a la presentación de los trabajos de la compañía. Eso mismo va a suceder esta tarde. El paso a las instalaciones estuvo vedado por razones de seguridad.

Asturmadi cuenta en la actualidad con 130 trabajadores, casi la mitad de ellos, en Avilés. El resto del personal está distribuido entre América (en Colombia, México y Perú), África (en Marruecos) y también en Europa (Portugal). Provee a clientes tan importantes como Iberdrola (en su división renovable), Isofoton Japan (energía renovable) y Solarpack (que construye parques fotovoltaicos por medio mundo). Uno los últimos contratos de la empresa avilesina, precisamente, fue con Iberdrola. La multinacional energética le encargó la construcción de estructuras metálicas que soporten las placas solares del parque fotovoltaico de Bargas, en la provincia de Toledo.

La iniciativa del Parque Científico y Tecnológico de Avilés nace precisamente para acercar a los futuros profesionales del ramo a las actividades empresariales que se están desarrollando en una comarca apegada a la investigación y es que buena parte de los centros de investigación de Asturias están en Avilés.

Han pasado por los centros de trabajo, de este modo, estudiantes de las escuelas de Gijón y Mieres, donde se imparten distintos grados relacionados con la Ingeniería, de la escuela superior de Marina Civil, de las facultades de Química y Ciencias y la Escuela de Informática de Oviedo. Las empresas Windar Technology and Innovation, Arcelormittal Innovación, Investigación e Inversión, Gonvarri Ms R&D, Idonial–Centro del Acero, Satec Hub, Asturmadi Reneergy, Idesa Technology & Research Centre y Tam Group se han abierto de par en par para poder dar respuesta a una de sus demandas principales: la necesidad de investigadores.

Suscríbete para seguir leyendo