Nace en Avilés la alianza de la olla ferroviaria, comida hecha a fuego lento y carbón

"Apoyamos cualquier iniciativa en defensa de la tradición del ferrocarril", asegura el gerente de Renfe

LA ALCALDESA MARIVI MONTESERIN Y LA COCINERA PILAR MEANA SUBEN A UN TREN CARGADAS CON UNA OLLA FERROVIARIA CON DESTINO A CANDAS

LA ALCALDESA MARIVI MONTESERIN Y LA COCINERA PILAR MEANA SUBEN A UN TREN CARGADAS CON UNA OLLA FERROVIARIA CON DESTINO A CANDAS / Ricardo Solís

I. G.

Nace la alianza asturiana de la olla ferroviaria. La cocinera de La Cantina de Villalegre, Pilar Meana, comenzó ayer a tejer una red con hosteleros para recordar la pota tradicional ferroviaria y lo ha hecho con Feli Espinosa, de Casa Repinaldo, en Candás. "Uno de los requisitos para formar parte de esta alianza es tener una vía o estación próxima al restaurante y respetar la cocina tradicional, a fuego lento y al carbón, como hicieron nuestras madres y abuelas", señala la cocinera momentos antes de emprender el viaje –cómo no, en tren– desde la estación de Avilés rumbo a Candás.

Meana no viajó sola. Fue acompañada por la alcaldesa, Mariví Monteserín; el concejal de Servicios Sociales, Agustín Medina; y el gerente de Renfe en Cantabria y Asturias, Pelayo Lobo. "Es una idea que ha funcionado en otros sitios como León y Burgos, donde han recuperado esta tradición", señaló Monteserín, que destacó la idea de "hermanar ciudades y pueblos con el tren y la gastronomía en un momento dulce del ferrocarril, ya que dentro de poco tendremos salida de AVE (desde Avilés) gracias al trabajo de Renfe y Pelayo Lobo, entre otros".

"Apoyamos cualquier iniciativa que tenga que ver con el ferrocarril y la tradición ferroviaria, tenemos más que otros lugares para desarrollar estas jornadas: una cocina referente y los productos que vamos a disfrutar. Lo tenemos todo para ganar y este es el primer paso para esa alianza", añadió Pelayo Lobo antes de subir al tren y pensando ya en la comida que iban a disfrutar minutos después.

Fabas verdinas con langostinos, pixín y almejas realizadas en la olla por Feli Espinosa y carne de ternera gobernada preparada por Pili Meana en otro recipiente ferrovario. Los productos principales que ayer pudieron degustar en esta alianza avilesino-candasina tienen la etiqueta IGP de Alimentos del Paraíso. Y de postre, tocó arroz con leche también preparado en la olla y helados. "Lo probaréis y os sorprenderá", señaló Feli Espinosa, antes de que los comensales se sentaran a la mesa a la que también asistió el alcalde de Carreño, Ángel García, y la concejala carreñense Amelia Fernández, entre otros representantes de Renfe y otras entidades gastronómicas del Principado que no quisieron perderse el nacimiento de una alianza que ya tiene varios interesados en sumarse, según destacó su promotora Pilar Meana. "La idea es que la tradición siga viva", indicó Meana. Ahora sólo queda sumar a más participantes para que de la alianza de la olla ferroviaria asturiana salgan los guisos más exquisitos.

Suscríbete para seguir leyendo